Un equipo de seis investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) trabajó en un estudio para determinar el impacto de la implementación de cordones sanitarios en los viajes entre las regiones de Biobío y Ñuble durante los fines de semana, considerando entre marzo y julio de este año.
El reporte estableció como «periodo base o de referencia» los dos primeros fines de semana de marzo (del 6 al 8 y del 13 al 15), antes de la declaración de la fase 4 de pandemia por Covid-19 en Chile, lo que permite una aproximación a la movilidad usual de cada zona.
Según Sebastián Astroza, investigador ISCI y profesor asistente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción, esta elección se sustenta además en que los contagios detectados en aquella fecha correspondían a casos aislados y trazables.
La investigación arrojó, entre sus principales conclusiones, un efecto notorio de los cordones sanitarios en la reducción de movilidad interregional durante los fines de semana largos, tanto desde Biobío hacia Ñuble, como desde Ñuble a Biobío. Además, los datos apuntan a que la mayor disminución ocurre en abril, y coincide con el cordón instalado durante Semana Santa.
Por otra parte, el cordón sanitario de Chillán y Chillán Viejo –que fue una medida más extendida en el tiempo respecto a las anteriores– logró mantener la movilidad en niveles relativamente bajos, especialmente desde Ñuble hacia el Biobío, aún cuando aumentó rápidamente luego de su levantamiento.
Al respecto, Astroza plantea que los resultados sugieren que estas medidas tienen un efecto significativo en las reducciones de movilidad, aunque ésta se incremente en las semanas inmediatamente posteriores.
“Yo no estoy tan seguro de que esto implique directamente que deban aumentarse los periodos de cordones y no necesariamente restringirse a los fines de semana. El análisis que nosotros hicimos muestra evidencia clara durante los fines de semana, pero el resto de los días no es tan visible el efecto”, argumentó el investigador.
Asimismo, es preciso mencionar que el estudio refleja que las comunas que no tuvieron un cordón sanitario en estas fechas no presentan tales disminuciones de movilidad. Un ejemplo de ello es lo ocurrido en Los Ángeles.
El reporte establece que la comuna que más contribuye al flujo interregional desde Biobío a Ñuble es Concepción, presentando además los mayores impactos al aplicarse los cordones sanitarios. Ciudades como Talcahuano y Tomé, también da cuenta de disminuciones de movilidad en estas fechas. En tanto, en el caso de Ñuble el principal movimiento es aportado por Chillán, seguido de Yungay y Quillón.
Revisa aquí el reporte completo: Cordones sanitarios Bíobío Ñuble