Importantes noticias recibieron los bomberos de Hualqui y Coronel luego que el Consejo Regional aprobara proyectos en ambas comunas.
En el primer caso, se trata de un proyecto que beneficia a la Primera Compañía por más de 60 millones de pesos para la compra de herramientas especializadas de última tecnología en áreas de incendio estructural, incendios forestales, incidentes con materiales peligrosos y rescate, además de uniformes de intervención estructural, protección mecánica, térmica y electrostática y elementos como linternas LED anti explosión, motobombas, motosierra, cámara termal y generador portátil, entre otros.
Jaime Cafarena, comandante del Cuerpo de Bomberos de Hualqui, agradeció al Core y al municipio por el apoyo a esta iniciativa y sostuvo que “cualquier cosa que se adquiera para Bomberos no es una inversión para cada voluntario, sino de protección civil que sirve para toda la comunidad”.
Actualmente, bomberos de Hualqui sólo alcanza a atender un 40% de los llamados en forma autónoma por no contar con la capacidad de equipamiento, teniendo que llamar a bomberos de otras comunas para conseguir material específico.
En tanto, para la comuna de Coronel, las y los Cores aprobaron más de 400 millones de pesos en beneficio de la Quinta Compañía, del sector Lagunillas, para la adquisición de un carro multipropósito, que permitirá cubrir las emergencias con implementos y características óptimas garantizando llegar de manera más rápida y eficaz, con herramientas seguras y capaces de cubrir emergencias con equipos de buen nivel.
Rodrigo Álvarez, director de la Quinta Compañía de Bomberos de Coronel, indicó que este anuncio beneficia a la comuna y sus más de 120 mil habitantes. “Necesitábamos profesionalizar de mejor manera la labor de bomberos y tener las herramientas para atender de una mejor forma todos los procedimientos que se desarrollan”, afirmó.
El actual carro utilizado para rescate no cumple con los requisitos para atender la amplia gama de emergencias que ocurren en la comuna debido al aumento de población y al flujo vehicular, tratando los bomberos de suplir esta necesidad con vehículos adaptados que no cumplen con estándares mínimos de seguridad, de calidad para el servicio y que ya han cumplido con su ciclo de vida útil.
Flor Weisse, presidenta del Core Biobío, manifestó que siempre es grato mostrar el compromiso existenten con los bomberos y bomberas de la región.
“Ambas compañías merecen todo nuestro respeto, gratitud y reconocimiento por lo que hacen en beneficio del prójimo, por lo que estamos felices de compensar de alguna medida el sacrificio, entrega y compromiso en esa gran labor de servicio público”, agregó la consejera.