El plebiscito 2020, la historia constituyente de Chile y los aspectos más importantes de la actual carta fundamental son algunos de los puntos abordados por Constitutrivia, juego lanzado el 25 de septiembre, y que tiene por objetivo, bajo un enfoque lúdico y cercano, poder informar a la comunidad ante el proceso que se desarrollará el próximo 25 de octubre.
«Si quieres informarte más sobre nuestra Constitución, la democracia en que vivimos, y cómo nosotros, los y las ciudadanos/as, podemos participar en este proceso constituyente que recién comienza, ¡entonces Constitutrivia es para ti!”. Ese es el llamado inicial de esta iniciativa de enseñanza y reflexión lúdica, levantada por Francisca Castro y Natalia Unanue, quienes integran Pop juegos.
“La idea del juego es que los temas no sean sólo de expertos, de abogados, y pueda aprenderse de forma más dinámica”, explicó Francisca Castro.
Lo que está en juego
El juego, que cuenta con la colaboración de Momento Constituyente, tiene un carácter informativo que da espacio al diálogo, para que las personas puedan contar con las herramientas básicas para votar. “Es autoaplicable e imprimible, de acceso gratuito”, detalló Francisca Castro.
El juego consta de un tablero y distintas cartas: las de trivia y las de sorpresa. Las trivias contienen preguntas en cinco modalidades que las y los jugadores irán descubriendo. Cuando un participante responde una trivia correctamente, gana 10 puntos. Las cartas sorpresa, en tanto, contienen premios, castigos y preguntas abiertas. Estas pueden beneficiar o perjudicar al participante.
En cada turno las jugadoras y los jugadores sacan la carta superior de uno de los mazos trivia. Cuando a un participante le toca responder una trivia, cualquiera de sus oponentes debe leerle la pregunta en voz alta. Al responder erróneamente, el jugador deberá sacar una tarjeta sorpresa. El juego termina cuando cualquiera de los participantes logra sumar 50 puntos. Cada jugador -dependiendo de la cantidad de puntos obtenidos- se clasificará en una categoría de ciudadano, tal como lo explicó Castro.
El juego se recomienda a partir de los 12 años. «Es intergeneracional para compartir con la familia, amigos, colegas, vecinos. No pretende persuadir sobre las opciones sometidas a votación, sino que tiene como objetivo propiciar una instancia educativa para aprender», agregó Castro.
La iniciativa está disponible en el link de descarga en el perfil de Instagram de @pop_juegos y @momentoconstituyente. Puedes obtenerlo aquí.