Gracias una inversión sectorial que bordea los $185 millones, el Hospital Las Higueras cuenta con dos nuevos equipos, uno para la realización de electromiografías y otro para aumentar la capacidad de procesamiento de PCRs, en el marco de la actual pandemia.
Así lo dio a conocer el Director del SS Talcahuano Carlos Vera, detallando que, en el caso del Laboratorio, se trata de la combinación de un equipo extractor de material genético y un termocilador, cuya inversión total fue de $147 millones y llegó a Las Higueras en modalidad de comodato.
Por otra parte, explicó que el electromiógrafo es un equipo de última generación, que permite realizar diferentes prestaciones como Neuroconducción motora y sensitiva, Electromiografía standard y cuantitativa, Potenciales evocados somato sensoriales, Potenciales evocados auditivos y Potenciales evocados visuales. Tuvo un costo de $38 millones y se enmarca en las entregas que implica el desarrollo de la Tercera Etapa de la Normalización del hospital.
“En presupuesto estamos bordeando los $200 millones porque también hay que considerar una inversión en equipo y en recurso humano. Esperamos que esto ayude a poder controlar el virus en la población de la Red Asistencial de Talcahuano” dijo.
La Bioquímica Isabel Muñoz Sandoval, Jefa del Laboratorio Clínico, indicó que el nuevo equipamiento es muy importante para el trabajo Covid del hospital y de la Red Asistencial, ya que se podrán obtener resultados para 72 muestras en 7 horas, lo que significa aumentar la productividad actual de 300 a 500 muestras diarias.
Por su parte, el médico jefe de la Unidad de Electromiografía, Dr. Danilo Aranzáes, precisó que con este nuevo equipo, más el que ya se encontraba en operaciones y la labor de 2 profesionales electromiografistas, surge la Unidad Específica de Enfermedades Neuromusculares.
Con todo esto se contribuirá a mejorar la formación de los especialistas en neurología y a reducir la lista de espera por este tipo de prestaciones, la que bordea los 400 pacientes.