Entre el inmenso caudal de imágenes que el escenario pandémico impuso a los actuales modos de circulación y apreciación artística, emerge la calma de un festival de cine no competitivo que agrupa cinematografías europeas y latinoamericanas con el propósito de acercar a las audiencias una mirada crítica en torno a trascendentales historias que movilizan al mundo hoy. Un cine que habla de feminismo, derechos humanos, identidad cultural, memoria y género.
Se trata del Dramatique Festival que esta primavera incluye un homenaje a la exiliada documentalista e ingeniera chilena Angelina Vásquez como un hito dentro de su ciclo online que, desde el Biobío, este jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de septiembre, celebra una edición extraordinaria programando 18 cintas multiformato provenientes de Chile, Brazil, España y Argentina, las que podrán ser visionadas por el público general de forma gratuita y liberada, a través de su plataforma virtual dramatiquefestival.com
Son películas que el Festival exhibirá gracias a una importante red de colaboración que ha gestado en tres niveles: país junto con la Cineteca Nacional, regional con BiobioCine e internacional con Humans Fest. Festival Internacional Cine y Derechos Humanos Valencia.
“Buscamos expandir la visualización crítica del cine, formando a personas comunes y corrientes en espectadores activos, accediendo a obras que exponen experiencias o historias que les permitan cuestionar su entorno”, manifestó la comunicadora audiovisual e ilustradora Masiel Soler-Urzúa, Directora de Dramatique Festival, agregando que “desde el sur del mundo, compartimos la convicción de crear espacios de reflexión mediante el cine“.
Tras celebrar el pasado mes de julio una exitosa segunda edición que superó las 33 mil visitas, el Festival se propuso volver a la cartelera con una plataforma digital optimizada para albergar los tres nuevos espacios de exhibición.
Junto a ese impulso, el equipo también generó una nueva curadoría que potencia al festival teniendo a la colaboración como principal estrategia para la articulación de contenidos, tal como destaca la artista visual Beatriz Heredia, Productora Ejecutiva de la muestra “luego de sorprendernos con la enorme cantidad de espectadores que logramos, quisimos establecer redes con otros espacios para ampliar la difusión de autoras desconocidas por el público general y que en el actual contexto de movilización social resultan tremendamente relevantes, como los es Angelina Vásquez, cuya obra documental retrató a Chile desde el exilio que ella vivió en carne propia durante la dictadura cívico militar”.
Proyectando al Festival más allá de las fronteras locales y nacionales, la directora de arte y Productora General del Festival Daniela Herrera, detalla “rumbo a internacionalizar nuestra apuesta, nos alienta programar algunas obras y autoras destacadas junto a la Cineteca como “Así nace un desaparecidos” de Angelina Vásquez, con BiobioCine exhibiremos “Matriz” de Joanna Reposi, y de la mano de espacio Humans Fest “Las flores que arrancas”, de Claudia Estrada Tarascó”, además de las cinco ventanas que incluye la muestra que están “dedicadas a cineastas como Sara Gómez Guerra, con “Tiza Tiempo” de Philippine Sellam, Matilde Solo Landeta “Y tú ¿Tan Feliz?” de Penélope Fortunatti y Lorena Borjas con la película “Sabrina”, de Jéssica Barreto” detalló.
Programación Espacios Colaboradores
- Espacio Cineteca Nacional
Homenaje a Angelina Vásquez
Estudia ingeniería en la Universidad de Chile y luego Cine en la misma casa de estudios, en su sede de Valparaíso. En 1971 debuta como realizadora con el documental Crónica del salitre, pensado originalmente como diaporama. Después, es colaboradora en la cámara del documental La respuesta de octubre de Patricio Guzmán. Tras el golpe de Estado se exilia en Finlandia en donde continúa su trabajo como realizadora de documentales, aunque en 1982 regresa a filmar Fragmentos de un diario inacabado. En 1984 se traslada a Madrid, filmando dos trabajos más. En 1990, regresa a Chile a presentar en el Festival de Cine de Viña del Mar, el filme Presencia Lejana. Obras para exhibir:
Así nace un desaparecido (1977)
A partir de los dibujos de María Vesterinen, se relata el secuestro de hombres y mujeres en Chile y la búsqueda de los parientes desaparecidos.
Gracias a la vida (o La pequeña historia de una mujer maltratada) (1980)
La historia de una refugiada chilena, marcada por la prisión y la tortura, ilustra la tragedia sufrida por las víctimas de la violencia en América Latina, durante los años de la dictadura.
Fragmentos de un diario inacabado (1983)
El diario de un viaje – interrumpido – de la directora a Chile, realizado durante la explosión social de los ochenta: Expulsada del país, luego de que su ingreso semi-clandestino fuera descubierto por los servicios de inteligencia, fue finalizado desde la distancia. Es uno de los primeros retornos desde el exilio y un antecedente fundamental del documental en primera persona en Chile.
Presencia Lejana (1982)
Dos países se unen en la historia que comparten las mellizas Hanna y Helmi. Las cartas, las fotografías y las noticias que por años viajaron entre Argentina y Finlandia, son las huellas de dos destinos disímiles y distantes. Helmi vive en la misma casa donde nacieron, en un pequeño pueblo de Finlandia; Hanna emigró a Argentina en los años treinta y desapareció junto a su hijo Guillermo durante la dictadura militar de los setenta. En un ejercicio de memoria colectiva, los recuerdos y testimonios de los amigos y familiares más cercanos van reconstruyendo la vida de Hannah, marcada por la búsqueda de una nueva vida, la añoranza por sus orígenes y la lucha por un país más justo; una historia que sólo puede ser leída en la lejanía con la que se escribió.
- Espacio BiobioCine
Violeta – dirigida por Paula Contreras (2018)
Violeta (19) está en una fiesta. Mati (19) la presiona para marcharse. El entorno tóxico y el actuar pasado de la raya de Alfredo (21), hacen que se vaya. En la calle, mientras espera a Mati, Alfredo se acerca y comienza a seguirla. Él intenta coquetearle, pero como no funciona, se va violentamente. Violeta camina alerta y veloz. Alfredo vuelve e intenta violarla. Violeta se escapa y entra a su casa, en dónde miente a su madre sobre su llegada.
Matriz – Dirigida por Joanna Reposi (2016)
A los 39 años y ante la arbitrariedad del reloj biológico me enfrenté a la necesidad de ser madre. Matriz es un ensayo fílmico que dialoga sobre la mujer, la familia y la fertilización asistida. A través de filmaciones cotidianas y de la recuperación de mi archivo fílmico, reflexiono acerca de la maternidad tardía y de la fragilidad entre la vida y la muerte. Desde una lírica asociativa audiovisual expongo un tema que afecta a muchas mujeres contemporáneas.
La Mamita – dirigida por Laura Donoso (2020)
Karina (51), es una camionera usual de la Ruta Norte. Por desperfectos mecánicos debe parar en el restaurante «La Mamita», por primera vez.
El carteo dirigida por María Francisca Escobar (2017)
Antes del MSN, Facebook, y del Internet al alcance de todos, los jóvenes se comunicaban de forma más simple: usando lápiz y papel. Año 1997: cientos de cartitas amorosas van y vienen entre el liceo de niñas y el instituto de varones. Piñi, una chica tímida con un profundo secreto, verá en el carteo la oportunidad ideal para acercarse a quien le ha robado su corazón: Lizzie, su mejor amiga.
- Espacio Humans Fest
Las Flores que Arrancas de Claudia Estrada Tarascó (2020)
Durante la celebración del Día de Muertos, Yamil recuerda a su hija Yuri, víctima de feminicidio. Patricia, una joven feminista, pide justicia en una manifestación. En Bachajón, María, una activista indígena, da a conocer los derechos de las mujeres.