Un llamado a la responsabilidad individual efectuaron las autoridades en el marco del lanzamiento de la campaña #SéResponsableEste18, que busca prevenir accidentes de tránsito durante estas Fiestas Patrias, marcadas por la crisis sanitaria que mantendrá a la Región del Biobío con diez comunas en cuarentena y un cordón sanitario en el Gran Concepción.

Como todos los años, las fiscalizaciones y la aplicación de alcotest y narcotest en las calles y rutas de toda la región, a cargo de Senda y Carabineros, serán el principal elemento de este plan. No obstante, el intendente Sergio Giacaman insistió en la importancia de que las personas cumplan tanto con las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad, como con las recomendaciones habituales de esta época, especialmente las referidas a evitar la conducción bajo los efectos del alcohol. 

Junto con detallar el funcionamiento del plan Tolerancia Cero en la región, el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Jorge Bastías, recordó que no es un accidente cuando una persona conduce bajo los efectos del alcohol, sino que una imprudencia e irresponsabilidad.

Bastías explicó además que las fiscalizaciones también considerarán a las personas que deben movilizarse al interior de las comunas en cuarentena, quienes deberán tener en cuenta estos controles, además de los dispuestos por motivos sanitarios.

En tanto, el Seremi de Transporte, Jaime Aravena, indicó que, debido al cordón sanitario y las cuarentenas, el foco ya no sólo estará puesto en los terminales de buses y los servicios interurbanos -con baja frecuencia y número de pasajeros- sino que también en los trayectos rurales. 

Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias de 2019, se registraron 1.214 siniestros de tránsito donde 790 personas resultaron con lesiones y 25 fallecieron, en su mayoría peatones. Entre las principales causas figuraron la imprudencia de peatones, velocidad y el consumo de alcohol y drogas en la conducción.

En la Región del Biobío, el año pasado falleció una persona producto de accidentes de tránsito durante estas fiestas, mientras que en 2018 las víctimas fatales fueron seis.