Continuando con el objetivo de desarrollar una agricultura urbana sustentable, se realizó una reunión virtual entre un equipo multidisciplinario de la Universidad de Concepción y especialistas de la Universidad de Málaga, UMA.

Convencidos de que la academia debe tener un papel protagónico en la contribución al enfrentamiento, a escala nacional y global, de fenómenos como cambio climático, crecimiento demográfico urbano, inseguridad alimentaria, obesidad y sobrepeso, desnutrición, empleabilidad, entre otros, los investigadores de ambas casas de estudios exploraron posibilidades de establecer redes de trabajo conjunto, e integrar a otras instituciones en la creación de un grupo de trabajo en torno a comunidades sustentables y resilientes.

Además, entre las primeras acciones de este grupo interuniversitario estará la activación de los convenios existentes entre UMA y UdeC, de manera que se dé soporte institucional al trabajo conjunto.

De heterótrofa a autótrofa

Como una iniciativa con un componente de extensión, divulgación y algo de activismo en el tema de la agricultura urbana sustentable, calificaron los participantes el proyecto que esperan gestionar y llevar a cabo de manera articulada. Como señalara el Dr. Félix López, debe ampliarse el foco de las investigaciones disciplinares e incidir en problemas sociales; plantear a la sociedad temas más interdisciplinarios.

Los expertos españoles convocados en esta ocasión, pertenecen a distintas áreas del conocimiento de la UMA, algunos de ellos asociados al Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul, IBYDA, que pretende ser un instrumento transdisciplinar de la administración pública, en el que todas las áreas generen sinergias de todo tipo, que permitan el avance de la economía circular a partir de la acuicultura multitrófica, involucrándose el cultivo de algas y plantas comestibles. Varios de ellos con conexiones previas con la Universidad de Concepción, los investigadores de Málaga destacaron de esta ocasión la ventaja de hacer sinergia para impulsar la temática y organizarse a nivel iberoamericano.

Por su parte, el Equipo Multidisciplinario de la UdeC continúa, mediante este encuentro, tras su objetivo de convertir a Concepción en un paradigma nacional de ciudad resiliente. “Pasar de una ciudad heterótrofa a una ciudad autótrofa”, explica el Dr. Narciso Aguilera.

Para ello, recuerda, que ya cuentan con el apoyo de la FAO, de la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Concepción y de Juntas Vecinales cercanas al Barrio Universitario. También buscan establecer una red de productores urbanos locales con modelo de autogobernanza como estructura basal de la agricultura urbana sustentable, entre otras iniciativas programadas.

Finalmente, se acordó articular esfuerzos orientados a gestionar fondos internacionales que permitan concretar esta iniciativa, y continuar convocando a actores nacionales e internacionales. Con esta intención, ambos grupos de trabajo, pretenden que una de sus primeras acciones conjuntas sea llevar a cabo el “I Workshop Iberoamericano de Agricultura Urbana Sustentable”antes que finalice el presente año.

Por parte de la casa de estudios española participaron las y los académicos Miguel Quesada, María del Mar Trigo, María Luisa Gómez, Félix López y Jorge García, liderados por el Dr. Roberto Abdala, todo ellos de distintas disciplinas e institutos universitarios. Mientras que la UdeC estuvo representada por los académicos y académicas Rodrigo Herrera (Director de Vinculación Social, VRIM UdeC), Susana Fischer y Antonio Pinto (facultad de Agronomía), Natalia Ulloa (Centro de Vida Saludable), José Becerra y Claudia Pérez (facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas), Ricardo Figueroa (Centro Eula), Lubia Guedes (VRID), Noelia Carrasco (facultad de Humanidades y Arte), y Narciso Aguilera, docente de la Facultad de Ciencias Forestales y coordinador del equipo
universitario.

Fuente: Vrim UdeC.