Si bien este año están prohibidas fondas, ramadas y eventos de celebración de Fiestas Patrias en todas las comunas del país, la Seremi de Salud del Biobío inició el 1 de septiembre un programa especial de fiscalización que considera a las 33 comunas de la región y que busca asegurar la inocuidad de los alimentos en el proceso de producción, distribución y expendio.
La vigilancia se centrará en carnes de abasto, además de elaboración y expendio de empanadas, principalmente con el objetivo de prevenir enfermedades entéricas (que afectan principalmente al estómago) y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.
En este contexto, el seremi Héctor Muñoz y el gobernador de Concepción, Julio Anativia, acompañaron la inspección realizada por la Unidad de Seguridad Alimentaria en el sector carnes de la Vega Monumental.
La fiscalización en materia de carnes considera la verificación de las autorizaciones sanitarias, la procedencia de carnes y subproductos, las características organolépticas normales (color, olor, textura), además de revisar las condiciones de elaboración y los medios de transporte de estos productos, verificando que cuenten con autorización, higiene y sistema autónomo que asegure cadena de frío, entre otros aspectos.
Respecto de la elaboración y expendio de empanadas, el trabajo de la autoridad sanitaria se concentra fundamentalmente en el refuerzo de medidas de higiene en proceso de elaboración, la vigilancia programada que permite verificar la calidad de materias primas y buenas prácticas de manufactura, origen de las carnes y toma de muestras de productos.
El seremi de Salud recordó las condiciones extraordinarias en las que se celebrarán las Fiestas Patrias este año e indicó que, a la fecha, se han efectuado 107 fiscalizaciones, sin encontrar incumplimientos que deriven en decomisos o sumarios.
La autoridad sanitaria llamó evitar cualquier situación como intoxicaciones o accidentes durante estas fiestas, con el objetivo de no causar una mayor saturación de la red hospitalaria en la región, que ya encuentra estresada producto de la pandemia. No obstante, indicó que se está trabajando de manera coordinada con todos los servicios de salud de Biobío.
En tanto, el gobernador Anativia indicó que las fiscalizaciones con motivo de Fiestas Patrias incluyen también el control del cumplimiento de las medidas sanitarias, especialmente en las diez comunas que estarán en cuarentena a partir de este viernes.
Balance 2019
El año pasado, en contexto de Fiestas Patrias, la Seremi de Salud realizó un total de 1.634 fiscalizaciones a carnes de abasto y transporte de productos cárnicos, además de ramadas y fondas.
Estas fiscalizaciones dieron origen a 81 sumarios y al decomiso de 2 mil 603 kilos de distintos productos.
Respecto a los 81 sumarios, 36 fueron por deficiencias sanitarias, 12 por carnes vencidas, 11 por alimentos alterados, 10 por alimentos sin procedencia, 6 por falta de autorización sanitaria, 3 por pérdida de cadena de frío y 3 por falta de agua potable.
Las principales causales de decomiso, en tanto, dicen relación con carne vencida (57%), procedencia desconocida (17%), características organolépticas alteradas (16%), pérdida de vacío (5%) y cerdos positivos a triquinosis (5%).