Durante una visita a los trabajos de construcción del proyecto Modernización y Ampliación de Planta Arauco, MAPA, el ministro de Energía Juan Carlos Jobet, resaltó el aporte que esta obra hará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), gracias a la generación de energía limpia y renovable.
Una vez que la futura línea 3 de Planta Arauco entre en operación, producirá un total de 322 MW, de los cuales hasta 166 MW serán excedentes que se distribuirán al SEN. Esta cifra corresponde al equivalente a 500.000 viviendas o a iluminar más de dos millones de partidos de fútbol en un estadio como el Ester Roa de Concepción.
El ministro Jobet señaló que este proyecto, especialmente significativo en el contexto de la reactivación post pandemia, “es un gran ejemplo de cómo podemos generar energía más limpia, empleo y reactivar la economía”.
Mauricio Leiva, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, agregó que sólo en compras de bienes y contratación de servicios locales, ya se han invertido más de 4.000 millones de pesos, recursos que quedan en la comuna de Arauco.
Junto al ministro, también participaron de este recorrido el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, y el director regional de la SEC, Manuel Cartagena, quienes pudieron visitar las calderas de poder y recuperadora y la subestación de alta tensión.
Los proyectos de generación de electricidad a partir de biomasa forestal utilizan la corteza, aserrín y otros desechos originados en la elaboración de productos forestales para generar electricidad. En Chile, Arauco participa en el sector eléctrico aportando excedentes de energía de ocho plantas industriales y dos unidades de respaldo con una capacidad instalada de 606 MW y de 219 MW de excedentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para ser aportados al Sistema Eléctrico Nacional.