Con el objetivo de apoyar, acompañar y orientar a las personas que hoy están viviendo situaciones de ansiedad, estrés o angustia producto de la actual crisis sanitaria, la Municipalidad de Concepción inauguró el Centro de Bienestar y Salud Mental, dispositivo pionero a nivel nacional.

A través de una ceremonia vía remota, donde participaron dirigentes sociales, representantes de Consejos de Desarrollo Local, adultos mayores y referentes de salud mental, se puso en marcha este nuevo espacio al servicio de la comunidad penquista.

“No sólo va destinado a las personas inscritas en cada uno de nuestros Cesfam, sino que es abierto para todos los habitantes”, aclaró el alcalde Álvaro Ortiz Vera.

Las nuevas dependencias, a cargo del Cesfam O’Higgins, están ubicadas en  Serrano 283, oficinas que funcionarán como central, atendiendo teléfonos fijos y celulares, donde trabajarán de manera permanente 4 psicólogos/as, que tomarán atención a dos líneas telefónicas y otras dos para la atención vía plataforma Zoom.

“Vamos a tener una marcha blanca de dos semanas, entendiendo que es un centro pionero en esta área creemos que va a ser de gran ayuda para la comunidad”, expresó la directora de la Dirección de Administración de Salud Municipal (DAS), Rosario Bustos Lira.

Con esto se busca fortalecer el trabajo de prevención y promoción en el área mediante talleres de manejo de la ansiedad, crianza positiva, teletrabajo y estrés, entre otros. Además, de conversatorios y atención individual, convirtiéndose en un nuevo espacio de apoyo, acompañamiento y tratamiento.

El psicólogo y Coordinador del Centro, Claudio Rodríguez Cáceres, comentó que el espacio permitirá desarrollar talleres de salud mental y también derivaciones a la red de salud a los pacientes que lo requieran.

Esta nueva prestación municipal está abierta a todas las vecinas y vecinos de Concepción, independiente de su previsión de salud y estrato social, siendo el único requisito acreditar ser habitante de la comuna.

Quienes quieran acceder a la atención, deben hacerlo a través de los siguientes teléfonos: +56 9 41661776 o al +56 9 41689941.