Este viernes a primera hora y antes de comenzar el consejo de gabinete en el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric se refirió a los hechos ocurridos ayer jueves en el partido de Copa Libertadores entre Colo Colo y Fortaleza, donde dos personas resultaron fallecidas.
Como Gobierno, dijo Boric, “lo que nos corresponde es asegurar que se hagan valer todas las responsabilidades”, recordando que ayer le pidió la renuncia a la encargada de Estadio Seguro, Pamela Venegas. “No podemos dejar que la violencia se tome el fútbol, esto no se puede normalizar”, agregó.
El mandatario expresó que “el fútbol, y los deportes en general, debieran ser un motivo de unión y lo que pasó ayer es terrible” y agregó que el ministro Luis Cordero “tomará esta tarea como una de las prioridades del Ministerio de Seguridad Pública”.
Cabe señalar que los hechos comenzaron en la previa del partido, cuando personas sin entradas trataron de ingresar al estadio, generando una avalancha que terminó con dos personas fallecidas. La Fiscalía inició una investigación y un carabinero que conducía un carro lanza gases fue detenido y permanece hasta el momento en calidad de imputado.
De todas maneras, el partido se jugó según lo organizado hasta que en el segundo tiempo un grupo de personas ingresó a la cancha del Estadio Monumental, lo que obligó a suspender el encuentro.
En términos deportivos, la Conmebol (el ente rector del fútbol sudamericano y organizador del torneo) decidió cancelar el partido, luego de más de una hora de incertidumbre luego del ingreso de barristas a la cancha. Por ahora se desconoce qué definiciones se tomarán en cuanto al partido en sí, además de las posibles sanciones a Colo-Colo.