El segundo semillero de IncubaUdeC de este 2020 incluyó una nueva categoría, centrada en iniciativas que puedan contribuir a mitigar o combatir los impactos de la pandemia por Covid-19, y otra de Innovación Tecnológica, donde postularon proyectos que resuelven un problema de alto alcance.
Al respecto, el Coordinador del Programa Semillero de IncubaUdeC, Emilio Hernández, comentó que “en esta convocatoria participaron más de 110 startups a nivel nacional, las que pasaron por un proceso formativo, donde se trabajaron temáticas de emprendimiento e innovación para que pudiesen mejorar sus propuestas”.
El jurado estuvo compuesto por Rocío Fonseca, Directora de Innovación de CORFO; Pablo Catalán, Director de Desarrollo e Innovación UdeC; y Pablo Lama, Gerente de Santander Universidades. Los seis finalistas que defendieron ante el Jurado con un pitch de 3 minutos fueron: “Sensores optoelectrónicos para la industria minera”, “Ampespon” y “Guide.me” en el Track Innovación Tecnológica, mientras que en el Track Covid19 participaron “Sistema Dual Hope”, “Alba” y “Unidos”.
Pablo Catalán resaltó que la alta convocatoria da cuenta del interés por la innovación y el emprendimiento que existe en el territorio.
En tanto, Rocío Fonseca destacó el alto componente tecnológico y el potencial de comercio internacional de los proyectos.
El proyecto ganador del track Innovación Tecnológica fue Sensores optoelectrónicos para digitalizar las fundiciones de cobre, el que incorpora sensores digitales permitiendo el monitoreo de variables operacionales y la creación de estrategias de control. En tanto, en la categoría Covid19, resultó ganador Dual Hope, un sistema de bioseguridad para proteger a los profesionales de la odontología y sus pacientes.
Los dos proyectos triunfadores obtienen una beca de seis meses en IncubaUdeC, donde podrán acceder al Programa de Formación y Acompañamiento para preparar sus propuestas, levantar capital y llevarlo a un mercado internacional. A la vez se les entregará soporte a través de mentorías de negocios en emprendimiento e innovación con expertos nacionales y extranjeros.
Los participantes del programa podrán, también, acceder a las redes internacionales que tiene la incubadora en 90 países.
Fuente: IncubaUdeC.