Sebastián Carrasco, Diego Silva (c), Diego Low, Kevin Rubio y Stephen Maxwell integraron el quinteto inicial enviado por el entrenador Santiago Gómez a la cancha del coliseo Antonio Azurmendy Riveros de Valdivia, recinto en el que la Universidad de Concepción visitó al CD Las Ánimas.

El local venía de dar la sorpresa tras superar a Coolbet Español de Osorno, por lo que se esperaba un duelo cerrado, pero nada de eso ocurrió. Solo un empate hubo en el desarrollo del juego cuando el estadounidense Alphonso Anderson con un triple decretó el 13-13.

A partir de ese momento, el capitán Diego Silva y Stephen Maxwell se robaron la película con siete y diez puntos respectivamente, que sumado a un doble de Sebastián Carrasco, mandó a la Universidad de Concepción al primer descanso de dos minutos con una ventaja de 32-23. En el último minuto de aquel primer parcial ingresaron Carlos Milano y Michael Rivera.

Justamente el pívot nacido en Venezuela fue factor más que importante al anotar ocho puntos en el segundo cuarto, en el que Kevin Rubio demostró su excelente estado de forma, que al final del compromiso lo vería exhibiendo once puntos y cinco recuperaciones, liderando este último ítem entre los 24 jugadores de ambos conjuntos que vieron acción en la noche valdiviana.

55-42 terminó la primera mitad en favor del quinteto penquista. Maxwell finalizó dicho periodo sin fallos de tiros de campo, con siete de siete encestados. Si bien la segunda unidad del Campanil anotó nueve puntos menos en comparación con el primer cuarto, también permitió cuatro puntos menos a su rival, por lo que el plan diseñado por el cuerpo técnico daba resultados.

Empatando su máxima de 2025

En el básquetbol contemporáneo, una diferencia de 13 puntos no significa mucho. El capitán de los locales, Gabriel Díaz, abrió los fuegos de la segunda mitad con un doble y encontró rápida respuesta de Maxwell. A continuación, un triple de Pedro Sandoval redujo la diferencia a diez unidades, pero desde ese momento la visita aceleró.

Una excelente racha de 9-0, con un dos más uno de Carrasco sumado a un triple del mismo seleccionado chileno, complementado con un doble de Maxwell y un libre de Silva, le dieron a la visita una tranquilizadora ventaja de 19 unidades, que fue clave para bajar la moral del elenco fantasma.

Diego Low, que jugaba un partido especial frente al equipo que capitaneó por largos años, igual aportaba con sus números en ofensiva que se sumaban a su siempre destacado trabajo defensivo.

Cuando la UdeC ganaba por 78-63 y restaban 02:48 en el cronómetro del tercer cuarto se produjo una rareza: después de once dobles anotados en igual número de intentos, llegó el primer yerro de Maxwell, lo que demostraba la gran noche del estadounidense.

85-65 finalizó ese tercer cuarto. Ya en el último periodo, vino el destape en las conversiones de Nicolás Aguirre, máximo anotador del cuarto con ocho unidades. También hubo tiempo para las anotaciones de Eduardo Marechal y de los estudiantes de la Universidad de Concepción, Matías Castro y Francisco Román.

114-80 fue el marcador final. Con esto, la Universidad de Concepción iguala su máximo puntaje del año, que igual lo consiguió de visita hace un par de semanas en Puente Alto. Los números finales mostraron a un soberbio Diego Silva con 18 puntos y 11 asistencias, a Maxwell con 25 unidades, Carrasco con 19 puntos y seis asistencias más Rubio con 11 unidades, seis tableros y cinco recuperaciones.

Con este triunfo, la Universidad de Concepción llegó a 64 unidades. Continúa al acecho el CD Colegio Los Leones de Quilpué con 63, luego de su triunfo de esta misma jornada ante Sportiva Italiana por 77-64. En otros resultados, el CD Univ. Católica superó a Español de Talca por 69-58 y Puente Alto derrotó a Colo-Colo por 97-77.

Información: Noticias UdeC