Durante el balance diario de la situación de Covid-19 en el país, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que se decreta cuarentena total para las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén y Chiguayante, a partir de este viernes 28 de agosto a las 23 horas. La medida restrictiva responde a los altos índices de nuevos contagios y cantidad de decesos registrados en la región durante las últimas semanas.

En el último reporte oficial entregado por la Seremi de Salud, Biobío presentó 140 nuevos contagios de covid-19, y se sumó además una nueva persona fallecida, totalizando 191 decesos desde iniciada la pandemia en el país. El total de casos acumulados lleg{o a los 16.042, mientras que los casos activos bajaron a 1.899.

Tras el esperado anuncio de las cuarentenas, diversas autoridades regionales se mostraron satisfechos con la decisión adoptada por el gobierno, ya que no han sido pocos los personeros que se habían manifestado acusando la necesidad de extremar las medidas de confinamiento para el Gran Concepción.

Uno de ellos, fue el intendente Sergio Giacaman, quien indicó que tras la experiencia del fin de semana con las comunas de Penco y Tomé – actualmente en fase 1 – y la disminución de sus índices de movilidad, el anuncio de cuarentena para estas 4 comunas representan “una esperanza” para mejorar la situación sanitaria de la región.

El alcalde de Concepción Álvaro Ortíz, quien el pasado martes había declarado que “un cordón sanitario no sirve de nada si no va con una cuarentena», valoró la nueva medida y recordó que llevan meses pidiendo una cuarentena total para la capital regional. “Sabíamos, en virtud de los antecedentes negativos que estaba teniendo la comuna de Concepción, que una medida así era viable”, expresó.

Por su parte el jefe comunal de Talcahuano, Henry Campos, lamentó el ingreso a confinamiento total de su comuna principalmente por los “efectos sociales y psicológicos que conlleva”, junto con esto realizó un llamado a ser “muy responsables, ya que no sacamos nada con tener toda estas medidas que se están aplicando y que empiezan a regir el viernes en la noche, si es que no hay compromiso real de los vecinos y vecinas de utilizar los elementos de protección, el distanciamiento físico y por sobre todo no vulnerar las cuarentenas”.

Según datos del Minsal, Chiguayante registra 120 casos activos de coronavirus, lo que representa un incremento importante en el número de contagios y que se ha mantenido en alza durante los últimos días. A razón de esto, el alcalde de la comuna, Antonio Rivas, manifestó que los datos justifican la aplicación de esta medida que  era “tremendamente necesaria ya que el incremento de contagiados es evidente y sabemos que por cada uno de los casos hay 3 más que están circulando por nuestra ciudad, por lo tanto, al no haber autorregulado nuestras conductas en los espacios de uso público, hoy día se hace absolutamente urgente aplicar esta cuarentena de manera rigurosa”.

Al respecto, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, recordó que la comuna es la tercera a nivel regional con mayor cantidad de casos activos (156), por lo que urge que los vecinos y vecinas continúen realizando todas las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud, y respeten la nueva medida restrictiva decretada.

 

Por otra parte, el presidente del Colegio Médico Concepción, Dr. Germán Acuña,  también tuvo palabras para celebrar la decisión de las autoridades, teniendo en consideración el estrés y cansancio que presenta gran parte del personal de la red pública y privada de salud, tras casi 6 meses de combate contra la epidemia.

Cabe señalar que, con la instauración de esta medida se puso término a los cordones sanitarios de Talcahuano y al implementado entre las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel.

¿Qué implica retroceder a Fase 1?

En las comunas de Fase 1 “Cuarentena” las personas deben quedarse en casa, y solo pueden salir a realizar compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que se puede obtener en comisariavirtual.cl dos veces a la semana. Adicionalmente se debe respetar toque de queda entre 23 y 05 am (a excepción que tenga salvoconducto por emergencia médica o fallecimiento de un familiar directo); desplazarse a trabajar en solo si trabaja en un servicio esencial y con un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

Las personas mayores de 75 años podrán salir a pasear una vez al día, lunes, jueves y sábado, por 60 minutos, a 200 metros a la redonda del hogar, entre 10 y 12 horas o entre 15 y 17, pudiendo hacerse acompañar por una persona y portando ambos identificación.

Si la comuna lleva más de 14 días en cuarentena los niños (as) y adolescentes podrán salir una vez al día los martes, miércoles y viernes, entre 10 y 12 horas o entre 16 y 18 horas, por máximo 80 minutos y a un kilómetro a la redonda del domicilio. Los menores de 14 deberán ir acompañados.

Foto: Diario Concepción.