Horas después de que se apagara el sonido en el Parque Bicentenario y el Teatro Biobío, autoridades regionales y la producción del evento efectuaron el balance de la edición del Festival REC, que reunió a más de 360 mil personas para celebrar sus primeros diez años de historia.

Las jornadas musicales, que en el escenario estuvieron marcadas por las presentaciones de Garbage, Los Tres, Julieta Venegas, Suede, Joe Vasconcellos, Ana Tijoux, Gepe e Inti-Illimani Histórico, dejaron un saldo de más de 175 mil espectadores el sábado y más de 185 mil el domingo, con solo once detenidos en todo el fin de semana y 35 toneladas de basura acumulada en el lugar.

Junto con agradecer al público por su comportamiento y a los equipos involucrados en la producción del festival, que total consideran a cerca de 1.500 personas, el gobernador Sergio Giacaman destacó que “la Región del Biobío, en la ciudad de Concepción, fuimos capaces de albergar el evento masivo mas grande del país, con un line up de primer nivel, que no tiene nada que envidiarle a nadie en Chile”.

De cara al futuro, manifestó que “llegó el momento de que el REC comience a ponerse los pantalones largos y pensar en grande (…) en buscar la manera de institucionalizarlo”. En materia de financiamiento, si bien aseguró el respaldo a la continuidad del festival, sostuvo que el paso inicial es elaborar el proyecto, para buscar los recursos y sumar con más fuerza al sector privado y al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Asimismo, relevó una serie de desafíos, en primer lugar, en materia de espacio. Ahí, planteó, surge la opción de convertir el Parque Bicentenario en la Plaza REC Bicentenario, infraestructura permanente que facilite la realización del festival.

Giacaman puntualizó en los aspectos que permitirían mejorar aun más la experiencia del público asistente, en línea con los avances de este año, como el diseño en “L” del espacio y la habilitación del nuevo escenario Vans.

La idea encontró respuesta en el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, quien planteó que la capital regional debe “pensar en algo mayor”, en línea con su posición como Ciudad Creativa de la Música Unesco.

Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío y del Festival REC, abordó la seguridad en torno a este evento, relevando especialmente la colaboración entre distintas instituciones, pese a las diferencias políticas, como factor clave para el desarrollo “de un festival único”.

“Hay una política pública que ha dado resultado”, resaltó, al mismo tiempo en que profundizó en los pendientes para consolidar el eje del Teatro Biobío y el Parque Bicentenario como “un centro neurálgico de la cultura de Concepción”.

Un aspecto que también mejora año a año es la relación con las bandas internacionales. Peró aseguró que “los artistas quieren venir al REC (…) La difusión ayuda, amplifica la imagen de este festival”.

Sobre este punto, Manuel Lagos, director general del REC, valoró el trabajo desarrollado por más de una década en torno a un patrimonio musical artístico de buena calidad” y afirmó que se busca a artistas “que reconozcan, que puedan venir a conocer y se conviertan en embajadores del REC”.

¿Qué pasó con Garbage?

Las máximas autoridades del festival comentaron también lo sucedido al término del show de Garbage durante la noche del domingo, cuando la falla en el transformador de la consola de sonido de la banda impidió que siguiera escuchándose desde el escenario hacia el público.

Francisca Peró planteó que “este es un festival en vivo hecho por personas en tiempo presente, donde tú no puedes retroceder y grabar (…) pasan cosas, pero los artistas se fueron felices”.

En esa linea, junto con afirmar que son “detalles” que ocurren en eventos en vivo, Lagos precisó los aspectos técnicos de lo sucedido”.

Finalmente, Peró señaló que, de cara a la versión 2026 del REC, la proyección es comenzar el diseño en julio próximo.