Para el año 2026 deberían estar habilitados los nuevos hospitales de Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota, construcciones que forman parte del proyecto Red Biobío, plan de inversión por $222.260 millones de pesos y cuyas bases de licitación fueron anunciadas durante los últimos días por el Ministerio de Obras Públicas.
Autoridades dieron a conocer los detalles de este proceso, que permitirá la incorporación de 569 camas a la red hospitalaria en la región.
El Seremi de Salud, Héctor Muñoz, destacó este avance pensando especialmente en los desafíos post pandemia, donde será fundamental contar con más camas y mayor capacidad de atención.
El Director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Carlos Grant, destacó que los hospitales de Coronel y Lota pasarán a ser recintos de alta complejidad, con camas UCI y subespecialidades, y que el número de camas aumentará a más del doble entre ambos establecimientos.
En tanto, el Director (s) del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, indicó que estos nuevos hospitales van a beneficiar a cerca de 40 mil personas en la provincia. Asimismo, sostuvo que la reposición de un establecimiento como el de Santa Bárbara, que duplicará su capacidad de camas y de personal, permitirá que los pacientes no tengan que trasladarse a Los Ángeles por atención médica.
Las autoridades indicaron que la fase de licitación debería estar lista a inicios de 2021, para dar paso posteriormente a la adjudicación y luego a un proceso de construcción cercano a los 4 años para los hospitales de la provincia de Concepción y menor en los que corresponden a Biobío.