La nueva metodología de medición del impacto turístico del Festival REC es un esfuerzo colaborativo entre el sector público, privado y académico. Este nuevo enfoque busca dimensionar con mayor precisión el impacto del festival en la economía regional, mediante encuestas en terreno, análisis de datos y alianzas estratégicas con actores clave de la industria turística.

Desde sus inicios, el impacto del Festival REC ha sido medido por la empresa Evento Medido, evaluando sus dimensiones sociales, económicas y ambientales. Sin embargo, este año se incorpora una colaboración más amplia, sumando a Inacap, gremios turísticos y actores estratégicos para poner el foco en el impacto específico que tiene el festival en el turismo.

El gobernador Sergio Giacaman destacó la importancia de “tener un aval que permita identificar cuál es el verdadero impacto que tiene el REC en la región”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Teatro Biobío y del Festival REC, Francisca Peró, subrayó la relevancia de esta alianza para mejorar la recopilación de datos, afirmando que “los años anteriores habíamos hecho encuestas que contemplaban la medición de la inversión que hacía el público asistente y cómo ella le reportaba un retorno a la inversión pública. Y ya sabíamos que cada peso invertido se multiplicaba casi siete veces, pero nos faltaba todavía poder tener un alcance más directo con la industria del turismo, hotelería, el transporte y la gastronomía”.

Etapas de la medición

El proceso de medición del impacto turístico del Festival REC contempla tres etapas clave. Primero, un equipo de estudiantes y docentes de la carrera de Turismo de Inacap realizará la recolección de datos en terreno, aplicando cuestionarios en distintos puntos estratégicos del evento. Luego, se llevará a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo de la información levantada, con el objetivo de identificar tendencias en el gasto, la estadía y el comportamiento del público asistente. Finalmente, los resultados obtenidos serán presentados a autoridades, gremios y la comunidad, permitiendo fortalecer futuras estrategias de desarrollo turístico en torno al festival.

El vicerrector de Inacap, Henry Monks, destacó el compromiso de la institución con iniciativas de impacto regional y nacional, señalando que “hay un aporte a la región, al territorio, pero también un beneficio para nuestros estudiantes, para su formación, ya que participan en este estudio y ponen en práctica lo que aprenden en las aulas (…) es una experiencia en la que todos ganan”.

La medición del impacto turístico del Festival REC se realizará en seis jornadas, con la participación de 30 estudiantes y cinco docentes de la carrera de Turismo de Inacap. Se espera una asistencia total de 250 mil personas, y el estudio abarcará los impactos sociocultural, medioambiental y económico/turístico. La recolección de datos incluirá cuestionarios aplicados in situ en el festival, entrevistas a hoteles y restaurantes, así como el análisis de información secundaria proveniente de empresas y del Sello REC, que agrupa hoteles, restaurantes, cafeterías y bares. Además, se recopilarán datos en puntos estratégicos como el aeropuerto, terminal de buses, peajes y accesos a la región, con el objetivo de obtener una visión integral del impacto del evento en el sector turístico.

En esa línea, la presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, destacó la importancia que tiene para ellos esta iniciativa. “El Festival REC es más que un evento musical, hoy día se ha convertido en un producto turístico, un producto que genera empleo, un producto que dinamiza la economía local, un producto que integra a los distintos actores”, recalcó.

La implementación de esta innovadora metodología representa un paso significativo para consolidar el Festival REC como un evento cultural de relevancia nacional y también como un dinamizador clave de la economía regional, potenciando la actividad turística y la proyección del Biobío como destino de experiencias memorables.