Facilitar el espacio para la instalación de un hospital de campaña, un ventilador mecánico desarrollado en conjunto con Asmar, ayudar en la detección del virus de manera remota a través de la plataforma Telecovid 19, laboratorios de apoyo, y el desarrollo de indicadores claves que permiten monitorear la pandemia a través del portal ICOVID Chile, son sólo algunas de las tantas iniciativas impulsadas por la Universidad de Concepción durante la emergencia sanitaria.
Este viernes, en el Edificio de Anatomía, se dio a conocer una nueva contribución del plantel: la validación de test de aire espirado para detección de Covid-19. Se trata de una tecnología que en sólo 12 segundos de análisis de la muestra y 20 de procesamiento, permite advertir -en menos de un minuto- si el virus está o no presente en el organismo.
A la cabeza del proyecto se encuentra la Dra. Carolina Delgado, Jefa de la sección de Anatomía Patológica de la UdeC y anatomopatólogo del Hospital Regional, quien explicó en detalle en qué consiste el examen que se practica soplando tres veces un tubo. La especialista aseguró que este método “da la ventaja de que puedes, en forma masiva, detectar personas positivas para la infección de coronavirus”.
Según la Dra. Delgado “este método tiene una sensibilidad y especificidad más alta que el PCR en tiempo real (…) es una tecnología proveniente de Israel y ahora queremos validarla en la población chilena. Junto con nuestro piloto se están haciendo otros seis en el mundo, y con estos resultados se podrá obtener la validación final, por ejemplo, en la FDA en Estados Unidos y en otras agencias de control de test de diagnóstico”. Agregó que “cuando la tecnología ingrese para utilizarse comercialmente y en forma masiva en nuestra población, va a tener que hacer su validación correspondiente en el ISP”.
El proyecto piloto comienza a operar oficialmente este sábado, con la aplicación de exámenes a mil 500 personas, provenientes de los distintos hospitales de la zona, hogares de ancianos y funcionarios voluntarios de la UdeC, indicó Delgado.
El rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, entregó más antecedentes del funcionamiento de esta tecnología, resaltando que el propósito es que se traduzca en una contribución relevante para aportar con soluciones concretas en medio de la crisis sanitaria.
El rector se refirió además a las coordinaciones realizadas para poner en marcha la iniciativa y lograr los objetivos deseados. Por ello, apuntó que la colaboración de un grupo de 58 internos e internas de la carrera de medicina ha sido un aporte para trabajar en la validación de la tecnología y, con ello, fortalecer la salud pública de Chile.
Joaquin Rissetti Villalobos es uno de los internos que está participando en el proyecto piloto. Es estudiante de sexto año de Medicina de la UdeC y relató que la experiencia ha sido un reto en términos sanitarios.
La Dra. Delgado indicó que la validación del test debería estar lista en septiembre de este año y, probablemente, las primeras unidades comerciales comenzarán su uso masivo a finales de ese mes o inicios de octubre.