Después de diez años, el Servicio de Quemados del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente volverá a la Torre de Paciente Crítico (TPC) del recinto.
El director del Servicio de Salud Concepción (SSC), Dr. Carlos Grant, anunció el inicio de un proceso de licitación, que permitirá habilitar en el 6° piso de la Torre un espacio de 800 m2 para la hospitalización de 20 pacientes de cuidados medios (16 camas de cuidados y 4 UTI), 8 pediátricos y 12 adultos, más un área quirúrgica completa.
Además, se incorporará un Pabellón de Cirugía Mayor para quemados graves, críticos y de sobrevida excepcional en el área de influencia de todo el establecimiento, cuya inversión bordea los $2 mil 601 millones.
Se espera que este centro de alta tecnología esté listo en noviembre de 2021, según informó el Dr. Grant. “Desde 2010 el Servicio de Quemados ha tenido que incursionar en diferentes lugares, en condiciones inapropiadas para atender a los pacientes. Este hospital es el centro de referencia del gran quemado del sur de Chile, por lo que no se ha dejado de atender a este tipo de pacientes y hay un enorme compromiso de todo el equipo humano, profesional y técnico, que también aumentará en 12 personas”, afirmó el directivo médico.
Durante la presentación del anhelado proyecto de mejora clínica, se dijo que esta nueva infraestructura zanja una deuda con el Servicio de Quemados, permitiendo a su personal retornar a la TPC donde trabajaban desde la puesta en marcha de la Torre. También evitará que pacientes con alguna quemadura en sus grados más graves sean trasladados a Santiago para sus tratamientos. El alto estándar de sus futuras instalaciones ubicará a Concepción como punto neurálgico en el área de tratamientos por quemaduras en el centro sur de Chile.
El director de Hospital Regional, Carlos Capurro, recordó que el terremoto del 27F afectó muy fuerte la zona del edificio de pacientes quemados inutilizándolo hasta el 2015. “Ahora vamos a tener una infraestructura mucha más adecuada. Anualmente, atendemos cerca de 230 a 260 personas en la macro zona regional. Las condiciones de un paciente quemado requieren de equipamiento especial, por lo mismo, nos alegra que se agreguen 4 UTI exclusivas a este Servicio”, detalló.
Finalmente, el jefe del Servicio de Quemados, Dr. Enrique Henning indicó que “desde el terremoto estamos funcionando en condiciones irregularidades. Contamos con una unidad física asignada que no cumple con todos los requerimientos que uno quisiera para la atención del Gran Quemado”, junto con agregar que “tenemos hoy el apoyo de las UCI y las UTI del hospital que sí están funcionando en forma bastante regular y eficiente, pero con esta nueva construcción, vamos a regularizar la forma de trabajo que teníamos antes del 2010 y que ahora se hace en forma disgregada”.