La sala del Senado aprobó y despachó a ley, por 44 votos a favor y una abstención, el proyecto que soluciona la deuda histórica docente. La ley beneficiará a 57 mil docentes que vieron vulnerados sus derechos laborales durante la dictadura, entregándoles un pago de $4,5 millones, partiendo con aquellos de mayor edad. Para ello se dividirá a los afectados en seis grupos, y el primer pago se realizará a fin de año.
La propuesta también considera la apertura en las próximas semanas de un nuevo proceso registral, para que aquellos docentes que no están en las bases de datos del Mineduc puedan presentar sus antecedentes. Igualmente, contempla que las y los docentes que fallezcan durante el período de pago que les corresponde puedan heredar ese monto de la reparación de la deuda histórica.
A través de su cuenta en X, el Presidente Gabriel Boric manifestó su satisfacción ante el consenso alcanzado, señalando que “gracias a su esfuerzo y vocación hemos construido Chile, no podíamos darles la espalda”.
Aprobado nuestro proyecto para pagar la deuda histórica a los profesores de nuestra patria. Gracias a su esfuerzo y vocación hemos construido Chile, no podíamos darles la espalda. Mis eternos respetos por su trayectoria, por su lucha, por su dignidad. Gracias.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) January 22, 2025
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, calificó la aprobación como un “momento histórico” y agradeció a las y los parlamentarios de la Cámara y del Senado, tanto del oficialismo como de la oposición, por respaldar con celeridad este proyecto de ley.
“Había que tomar esta oportunidad, porque pasaron 43 años para que el Estado de Chile decidiera abordar esto, 43 años en que han muerto miles de profesoras y profesores esperando este momento”, agregó.
En esta línea, Cataldo sostuvo que “la plata es importante, pero quizás para muchos es más importante el hecho de reparar esto que por tanto tiempo se ha demandado. Se reconoce el daño hecho y el Estado intenta cerrar estas heridas”.
Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, reconoció al grupo de docentes que durante 18 años asistieron todos los jueves a La Moneda a exigir el pago de la deuda, “como muestra de dignidad, persistencia y valentía”.
“Un pedacito de justicia siempre es mejor que nada, porque durante 43 años tuvimos ninguneo, nos decían que dejáramos de molestar (…) Aquí hubo un trabajo colectivo de décadas de las y los profesores que hicieron suya esta lucha”, afirmó el dirigente.
El dirigente también valoró que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric “haya puesto por fin una propuesta sobre la mesa”, y agradeció al Congreso por apoyarla transversalmente, lo que “es una muestra de que cuando hay disposición, cuando hay sintonía con la necesidad social, se pueden lograr acuerdos y avances, y se puede dar un ejemplo al país de que es posible trabajar por el bien común a pesar de las diferencias”.
En las próximas semanas, el Ministerio de Educación anunciará los plazos en que los docentes deberán complementar su información para hacer válido el beneficio en octubre, e informará también los detalles de la plataforma para que aquellos docentes que no están en el registro oficial puedan entregar sus antecedentes.