Para fortalecer la prevención en el hogar, la Primera Compañía de Bomberos de Hualpén, en colaboración con la Red Local de Apoyos y Cuidados, realizó el taller «Cuidar con Seguridad». Este programa capacitó a más de 20 cuidadoras de la comuna en técnicas de primeros auxilios, brindándoles herramientas prácticas para enfrentar situaciones de emergencia médica en su entorno cotidiano.
La actividad incluyó instrucción en temas como técnicas de respiro, manejo de ansiedad, posturas correctas en caso de caídas graves, curación de heridas y estrategias psicológicas para abordar momentos de crisis. Estas herramientas permitirán a las cuidadoras actuar de manera efectiva ante incidentes que puedan poner en riesgo la salud de las personas que están bajo su protección.
Hedson Díaz, seremi de Desarrollo Social y Familia, entregó más detalles de esta capacitación.
Por su parte, Diego Gingins, capitán de la Primera Compañía de Bomberos de Hualpén, subrayó la importancia que cumplieron como institución en la preparación de cuidados primarios y destacó el compromiso que tienen con la comunidad.
María Isabel Escalona, cuidadora de un niño de ocho años con TEA profundo, comentó las herramientas nuevas que adquirió en la capacitación.
Además, Valentina Ramírez, terapeuta ocupacional, integrante del equipo de la Red Local de Apoyos y Cuidados y voluntaria de la Primera Compañía de Bomberos de Hualpén, se refirió a la urgencia de conllevaba hacer una capacitación de primeros auxilios pronta a las cuidadoras.
El taller, que se realizó en la Primera Compañía de Bomberos de Hualpén, marcó el inicio de una serie de capacitaciones que se replicarán en otras comunas con presencia de la Red Local de Apoyos y Cuidados. “En Hualpén es la primera actividad, y su importancia es tan alta que la replicaremos como una buena práctica en otras comunas de la región”, destacó el seremi Díaz.
El Programa Red Local de Apoyos y Cuidados se fundamenta en la premisa de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia funcional, moderada o severa, así como proporcionar un sostener significativo a sus cuidadores principales.