Con una inversión de más de $100 millones destinada a cambiar la cubierta exterior que protege la bóveda del inmueble, el Ministerio de Bienes Nacionales dio inicio al proceso de normalización de la Galería Alessandri, con el que buscan recuperar el emblemático centro comercial penquista tras años de disputas entre el Gobierno central y los locatarios, quienes sufren día a día el deterioro de estas instalaciones, afectadas especialmente por el terremoto de 2010 y el incendio de 2019.

Sebastián Artiaga, seremi de Bienes Nacionales, indicó que estas obras son la mayor inversión en décadas en este espacio y buscan poder conservar el edificio ―inmueble de conservación histórica, según el Plan Regulador Comunal de Concepción― y, como consecuencia, “darle mayor dignidad en el trabajo a los locatarios y reactivar este flujo importantísimo del comercio en Concepción”.

El proceso de diálogo con los locatarios fue liderado desde Bienes Nacionales por el ex seremi y hoy delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco. La autoridad política relevó la importancia de mejorar las condiciones este espacio, como parte del plan de recuperación de cascos históricos.

Pacheco profundizó en el siguiente desafío: desarrollar un plan de mayor envergadura como parte de la normalización para avanzar en otras tareas, lo que requerirá el apoyo del municipio, el Consejo Regional y el Gobierno Regional.

Consultado por el proceso que permitió aunar posiciones con los locatarios, el delegado sostuvo que “esto se logró después de bastante tiempo, de una mesa de trabajo, y lo sacamos adelante, nosotros cumplimos lo que comprometimos: conseguir los recursos e iniciar las obras (…) Creo que hubo generosidad de los locatarios y nosotros hicimos lo que le corresponde al Gobierno”.

La disputa con la empresa Food Court por la concesión del recinto y el proyecto para construir un centro comercial y una torre en el sector se encuentra actualmente en un proceso de arbitraje. Eduardo Pacheco reafirmó que, “mientras eso sucede, no pueden seguir generándose las condiciones de inseguridad en este espacio, que es propiedad fiscal”.

En representación de los locatarios, el presidente de la Asociación Gremial Galería Alessandri, Miguel Muñoz, agradeció que Bienes Nacionales “recogiera el guante” y afirmó que se abre un camino para avanzar en la obtención de recursos por otras vías y “materializar los objetivos de mejorar la galería”.

El dirigente gremial agregó que miran con optimismo este trabajo ya que, “indudablemente, repercute en que la galería tenga una estética acorde a lo que debe ser, le dará más comodidad a los locatarios, a la mantención interna que hacemos y, por supuesto, a nuestros clientes, que vendrán de forma masiva a un lugar en el que es más agradable estar”.

Las obras en el exterior del recinto están a cargo de la empresa Hojalatería y Montajes y Construcciones JMN Ltda. y tienen un plazo de ejecución de cien días a partir del 6 de enero.