“Durante el fin de semana estuvimos en varias reuniones de coordinación, evaluando las condiciones climáticas que, de acuerdo a todos los pronósticos, eran extremas para la propagación de incendios forestales”, mencionó el director regional de Conaf, Esteban Krause, resumiendo la gestión institucional de los últimos días.

Instalado en el cargo desde el 9 de diciembre de 2024, llegó en uno de los momentos más álgidos en lo que a incendios forestales se refiere, ya que –según sus palabras– es en verano cuando se conjugan “altas temperaturas, baja humedad relativa, y viento fuerte en distintos lugares de la región”.

Este sábado, desconocidos prendieron ocho focos de incendios en la comuna de Los Álamos, a pesar del Estado de Excepción y la alerta roja por condiciones extremas de calor y viento.

Por ello, la gerente regional de Corma, Margarita Celis, indicó que “hacemos un llamado a que se designe un fiscal con dedicación exclusiva para investigar estos casos, así como también a que se intensifiquen los patrullajes, se refuerce la presencia policial y se tomen medidas más contundentes para dar con los responsables de estos ataques”.

Sobre este punto, el director regional de Conaf mencionó que “hemos avanzado mucho en prevención y el equipamiento para el combate, yo diría que a nivel latinoamericano somos uno de los países que más recursos ha invertido, pero estamos al debe, precisamente, en el tema de la investigación, y a partir de la investigación, la posibilidad de que algunas personas sean imputadas y condenadas por estos incendios”.

A ello agregó un dato alarmante: “en Chile se llega a la condena del 1% de las personas que son investigadas por incendios”.

En lo que respecta a la coordinación interinstitucional, Krause expuso que “una de las fortalezas de nuestro sistema en la región es el trabajo con empresas, bomberos y Conaf, donde lo primero es apagar el incendio”, agregando que “no solamente hay 500 brigadistas en Conaf, están los voluntarios de bomberos y quienes están contratados por empresas forestales. Hay una gran cantidad de personas que arriesgan su vida todos los días”.

La autoridad también profundizó en la labor mancomunada con los municipios, en prevención y control del fuego.

“La vida humana, la infraestructura de las personas –su casa y su galpón– y, por supuesto, la vegetación que existe en el lugar” son las prioridades para la institución, según el director.

Sobre las zonas que causan más preocupación durante la temporada actual, explicó que “hemos tenido experiencias bastante disímiles” y en relación al modus operandi detalló que “si en un par de comunas detectamos que se están registrando muchos incendios, creemos por ese dato que son intencionales, y ahí nos enfocamos en el patrullaje, la presencia de Carabineros y si hay estado de excepción vigente pedimos apoyo a las Fuerzas Armadas”.

A nivel regional, están dispuestas 42 brigadas (3 de ellas mecanizadas) distribuidas en las tres provincias, con cerca de 500 personas entre jefes de brigada, jefes de cuadrilla, motosierristas y combatientes. Para el combate de incendios, las brigadas se van conformando y desmovilizando de manera escalonada.

Los recursos aéreos disponibles, en tanto, son un Avión Hércules C130, cinco helicópteros, cinco aviones de combate y un avión de coordinación nacional.

Escucha aquí la entrevista completa: