Más de 4 mil personas participaron de la consulta ciudadana “Compromiso con el desarrollo económico e industrial del Biobío”, impulsada por Desarrolla Biobío, el Gobierno Regional, organizaciones gremiales y sindicales, en el contexto de la crisis económica que atraviesa la región.

Los resultados de la consulta destacan la clara percepción de los habitantes del Biobío sobre el panorama económico y las barreras para el desarrollo. En relación con la situación económica, un 43.2% de los participantes la calificó como “regular” y un 32.3% como “mala”, con solo un 9.1% considerando que la situación es “buena”.

En cuanto a la pregunta sobre el centralismo en el país, un abrumador 89.6% de los encuestados estuvo de acuerdo con la afirmación de que el Estado de Chile privilegia a Santiago sobre las regiones, lo que pone de manifiesto el sentimiento de desconfianza hacia las políticas públicas nacionales y una clara demanda por una mayor descentralización.

Al ser consultados sobre las barreras para el desarrollo económico de la región, los resultados apuntan a tres principales obstáculos. El 25.4% de los encuestados indicó que los cambios regulatorios que no consideran la realidad local son la principal barrera, seguido de la falta de inversión pública en obras estratégicas, mencionada por un 24.1% de los votantes, y un 23.7% que señaló la burocracia excesiva como un freno significativo para el crecimiento económico de la región.

Marcelo Chávez, gerente general de Desarrolla Biobío, destacó que esta es la tercera consulta ciudadana realizada por la Corporación, consolidando esta herramienta como una nueva plataforma de participación y expresión de la ciudadanía en la región. “Es muy importante que la ciudadanía se exprese respecto a sus preocupaciones y anhelos. A través de esta consulta, hemos podido constatar que a los habitantes de nuestra región les preocupa la situación económica y que desean medidas directas para mejorarla”, afirmó.

En tanto, Consuelo Fernández, gerenta regional de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles e integrante del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de esta consulta, resaltó el elemento descentralizador, afirmando que “es profundamente importante que Desarrolla Biobío haya impulsado esta consulta ciudadana, y que representantes de los distintos sectores y territorios de nuestra región hayan estado involucrados”.

Una visión similar expuso otro de los miembros del Tricel, Cristhian Mellado, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien destacó el proceso. “Valoro la participación ciudadana en esta consulta, la cual se ha realizado de manera electrónica, y hemos dado fe pública de los resultados. Esperamos que estos permitan tomar decisiones clave para el desarrollo de la Región del Biobío”, comentó.

La consejera regional Yasna Jaramillo, por su parte, manifestó que los datos son “relevantes y preocupantes” y profundizó en el desafío de reimpulsar la actividad productiva en el Biobío.

De acuerdo con los resultados de esta consulta, un 74.3% de los participantes destacó que el sector industrial es un motor de desarrollo, generando empleo directamente o a través de empresas contratistas. Este respaldo a la industria local subraya la importancia de su fortalecimiento para el bienestar económico de la región.

En este sentido, un 89.9% de los encuestados se mostró de acuerdo con que tanto el actual como el próximo gobierno mantenga un plan de fortalecimiento industrial para la Región del Biobío, con el financiamiento adecuado y transparencia pública.