En medio la gira que realiza el presidente Gabriel Boric por la región del Biobío y por gestión del alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, los presidentes de sindicatos de trabajadores de las Plantas de Proceso y Personal Embarcado hicieron entrega de una carta al Mandatario, que, en concreto, pide considerar y evaluar los efectos negativos que el proyecto de Ley de Fraccionamiento, derivado de la Ley de Pesca, generará en el sector industrial de Biobío. 

Nos da cierto grado de tranquilidad que el Presidente junto al ministro (de Economía) se hayan comprometido a revisar el tema del proyecto de fraccionamiento, considerando que tiene una afectación sobre 35 mil familias en la región”, sostuvo Juan Carlos González, presidente del Sindicato Capitanes de Pesca Biobío y representante del Personal Embarcado Industrial del Biobío.

Para Juana Silva, presidenta de FESIP, “la esperanza nunca se pierde. El Presidente se preocupó bastante ante los argumentos que le planteamos. Lo que más le llamó la atención es el gran número de mujeres y jefas de hogar de las plantas de proceso, que están en riesgo de perder sus empleos formales y dignos”, sostuvo.

En la misma línea, Eduardo Saavedra, alcalde de Talcahuano, indicó que “el presidente toma los mensajes que le entregan los dirigentes y asume un trabajo a futuro. Se ha comprometido a seguir escuchándonos y, sobre todo, hacer las gestiones para que este proyecto de Ley de fraccionamiento, tal cual salió de la Cámara de Diputados, tenga una modificación en el Senado”, señaló.

Por último, Paola Sanhueza, presidenta de la Asociación de Trabajadoras de la Industria Pesquera del Biobío, agregó que “llevamos más de 20 años trabajando en las plantas de procesamiento, construyendo no solo contratos colectivos sólidos, sino también una vida y un sustento para nuestras familias”.