En el marco de la reconstrucción del Mercado Central de Concepción, este lunes se lanzó la campaña de participación ciudadana enfocada en la percepción y expectativas de la ciudadanía sobre el recinto. La iniciativa, impulsada por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), elaborará tres propuestas en base a los resultados, de las cuáles una será la implementada.
Pablo Arellano Padilla, socio de Lopetegui Arellano arquitectos, firma encargada de la elaboración de la propuesta, profundizó en el objetivo de la campaña y mencionó que la idea es incorporar a otras regiones cercanas, pues son potenciales turistas del Mercado.
“Nos interesa mucho que el Mercado se convierta en un espacio donde todos y todas hayamos formado parte de su diseño”, comentó María Luz Gajardo Salazar, directora regional de Serviu. Además, señaló que esta encuesta es parte de un plan mayor de participación ciudadana.
En cuanto al procesamiento de datos, Gajardo mencionó que para marzo se espera contar con tres propuestas. En base a lo estipulado por la ciudadanía y los expertos a cargo, se determinará cuál de estas se implementará. Además, contará con un modelo de gestión para realizar un seguimiento del recinto.
Cronograma para la reposición
Sumado a la encuesta, la directora regional del Serviu destacó que la revisión de la infraestructura del Mercado Central terminó. Si bien el balance final aún no se ha dado a conocer, los primeros indicios son alentadores.
Acerca de los plazos, desde el servicio calculan que para 2028 la propuesta podría estar lista y en condiciones de asegurar financiamiento, lo que sumaría otro año a la espera.
Una vez concluido este proceso, el Mercado Central de Concepción comenzaría su reposición, y se estima que, dada la envergadura del proyecto, las obras podrían extenderse durante dos años.
Ethielly Montes Monsalves, secretaria comunal de planificación de la Municipalidad de Concepción, comentó que hay conversaciones abiertas entre el alcalde, Héctor Muñoz, y el gobernador electo, Sergio Giacaman, respecto a disponer de recursos para apoyar a la reconstrucción del mercado.
La consulta ciudadana consta de 31 preguntas, toma aproximadamente cuatro minutos y se puede encontrar en el sitio web del Serviu Biobío.