Autoridades de gobierno encabezadas por la ministra (s) de Educación, Alejandra Arratia, visitaron la reconstruida Escuela San Ramón de Nacimiento, establecimiento que fue destruido por un incendio forestal en 2023.

Arratia resaltó la colaboración interinstitucional, “llevando a cabo tanto la preparación para eventuales incendios como el mensaje sobre la importancia de la prevención y la mitigación de su impacto”.

La ministra (s) destacó además el trabajo junto a Conaf en el marco del programa “Escuelas Preparadas”, señalando que “nos ha permitido llegar con una guía a todas las escuelas rurales del país para trabajar con las comunidades educativas en la identificación de los riesgos, en la prevención de los incendios y en la comprensión del comportamiento de estos”.

Estudiantes, apoderados y miembros de la comunidad de la Escuela San Ramón pudieron observar una demostración a cargo de brigadistas de Conaf que incluyó la elaboración de cortafuegos y la entrega de recomendaciones a los presentes.

Juan Carlos Bascur, jefe provincial de Conaf Biobío, señaló que en dicho territorio se han abordado alrededor de un centenar de escuelas en materia preventiva, agregando que “si nosotros hacemos una buena prevención, los incendios forestales no deberían ocurrir”.

En la Región del Biobío, hay veinte escuelas rurales donde se ha implementado el programa “Escuelas Preparadas”, con diagnóstico y plan de acción, incluyendo ejercicios para incorporar la variable de incendios forestales en el Plan Integral de Seguridad Escolar. Además, se ha capacitado a 46 docentes de establecimientos ubicados en zonas vulnerables a incendios forestales a través del programa de Educación Ambiental de Conaf.

La administradora municipal de Nacimiento, Yael Cea, agradeció la presencia de la ministra (s) de Educación, indicando que el mensaje de prevención contra incendios permite demostrar que “la comunidad está trabajando tanto con Conaf, el Municipio y la empresa privada para poder estar preparados para enfrentar los posibles incendios que se nos puedan venir este 2024-2025”.

Reconstrucción de Escuela San Ramón

Las obras de reconstrucción de la Escuela San Ramón ya finalizaron, y sólo queda la recepción de obras para concretar el retorno definitivo de la comunidad al aula, lo que podría ocurrir en marzo de 2025.

Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa CMPC y Desafío Levantemos Chile, en coordinación con la Seremi de Educación del Biobío y la Municipalidad de Nacimiento.

El proyecto incluyó la construcción de una nueva sala de clases, una sala de primeros auxilios, una sala de profesores, una cocina, un espacio multiuso y servicios higiénicos para estudiantes, docentes y manipuladoras de alimentos.