Este lunes, en el Hospital Clínico Regional “Dr. Guillermo Grant Benavente”, se conmemoraron 50 años desde que el doctor Alberto Gyhra realizó, en 1974, la primera operación cardiaca en el recinto. La instancia contó con la presencia de autoridades regionales que destacaron la labor del centro médico. 

En cuanto a cifras, durante la ceremonia se mencionó que se han realizado 11.453 cirugías desde 1974, con un promedio de 541 al año. 

El Dr. Aleck Stockins, jefe del Centro Cardiovascular del Hospital Regional de Concepción, comentó el hito. 

En esa misma línea, Claudio Baeza, director del centro asistencial penquista, recalcó la importancia de este hito en la historia de la medicina en Concepción, además de resaltar la fortaleza a nivel nacional del centro cardiovascular del establecimiento.

Respecto a esta conmemoración, el seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra, comentó que “no significa un acto aislado, significa todo un desarrollo hospitalario”. Además, detalló los avances que ha tenido el recinto y cómo se ha especializado en distintas áreas. 

Por su parte, el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, destacó la importancia de potenciar la salud pública.

También estuvo presente en la ceremonia el gobernador regional electo, Sergio Giacaman, quien aprovechó la conmemoración para recalcar que el Biobío debe “volver a ser la capital de las regiones de Chile”.

Finalmente, Baeza comentó los desafíos y perspectivas que el hospital afrontará, que incluye el avance en el proyecto de construcción de un nuevo establecimiento de salud para la capital del Biobío. 

La primera operación cardiaca en Chile se realizó en Santiago, en septiembre de 1967, y estuvo a cargo del Dr. Helmut Jaeger.