En el Palacio de La Moneda, los integrantes de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi), sostuvieron un encuentro con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para abordar los retrasos en la transferencia de recursos por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Estos fondos, que son aprobados por la Ley de Presupuestos, son indispensables para cumplir compromisos con contratistas, pago de subvenciones y el avance de proyectos estratégicos, como el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, fundamental para el desarrollo de la región tras el cierre de Huachipato.

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, expresó su preocupación tras la reunión, señalando que “necesitamos caja para pagar los compromisos que aprobamos en cada una de las regiones y que la Dirección de Presupuesto visó. Desde julio hemos enfrentado meses sin traspasos de dinero o con montos menores a los requeridos”.

Díaz recordó que, tras años de esfuerzo, los gobiernos regionales lograron activar proyectos significativos de infraestructura, priorizando obras de «fierro y cemento». Sin embargo, el flujo irregular de recursos desde Dipres pone en jaque el pago a contratistas, con el consiguiente impacto negativo en el empleo y la reactivación económica.

“No podemos pagar porque quien administra nuestra caja no entrega los fondos. Este no es un error de los gobiernos regionales, es responsabilidad de quienes hicieron un mal cálculo para el presupuesto de la nación. Urge que esto se resuelva antes de fin de año, porque si no podemos pagar ahora, las consecuencias serán catastróficas para nuestras comunidades y los proyectos en curso”, recalcó la autoridad política del Biobío.

En tanto, el presidente de Agorechi y gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, calificó las decisiones presupuestarias como “arbitrarias” y subrayó el impacto de estas en el empleo. “Dejarnos sin caja para cumplir con nuestras obligaciones afecta directamente a decenas de miles de trabajadores que hoy ven amenazada su estabilidad laboral debido a estas decisiones”, dijo.

En el encuentro también se abordaron las diferencias respecto al proyecto de ley para la creación del Ministerio de Seguridad Pública. Mundaca sostuvo que en este debate no ha existido coordinación con los gobernadores regionales y que, a su juicio, “esta iniciativa fortalecerá la centralización”.

Asimismo, los gobernadores subrayaron la necesidad de retomar la discusión sobre la descentralización fiscal y la creación de una división de prevención del delito y atención a víctimas en los gobiernos regionales. “Somos autoridades electas democráticamente y merecemos un buen trato. Esto implica que se nos tome en consideración en materias que afectan nuestras regiones, especialmente en seguridad, donde hemos sido actores clave en equipamiento, infraestructura policial y recuperación de espacios públicos”, añadió Mundaca.

Luego del encuentro con las autoridades de Interior, la jornada de los gobernadores en Santiago considera una reunión de trabajo con la subsecretaria de Hacienda y la directora de Presupuestos, en la que esperan que sus demandas sean resueltas antes de cerrar el año.