En el marco de la conmemoración del Día Mundial del SIDA, el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, junto a la Fundación Educación Sexual Ahora, dio inicio a una campaña de prevención contra el VIH. El lanzamiento se realizó este lunes en la Universidad de Concepción e incluyó un camión con pantallas led informativas, que recorrió distintas instituciones educativas de la comuna.
En la jornada se entregaron kits de autotest de VIH/SIDA, los que permiten facilitar su detección de una manera confidencial y rápida. Además, se repartieron preservativos femeninos y masculinos.
Eduardo Barra, seremi de Salud del Biobío, destacó la actividad como una forma de apoyar la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Respecto a la situación de la región en cuanto a esta enfermedad, Barra se mostró optimista. Mencionó que en 2022 se detectaron 259 casos, mientras que en 2023 bajaron a 234. De esta manera, la reducción fue de un 9,6% en los casos reportados. A su vez, se obtuvo que del total de los casos, el 99,6% están recibiendo la terapia correspondiente, mientras que el 0,4% restante decidió no optar por el tratamiento.
Dentro de las cifras mencionadas, resaltó un aumento en la cantidad de casos de SIDA en adultos mayores de 40 años. Julio Barría, coordinador general de la Fundación Educación Sexual Ahora, indicó que este fenómeno se da, porque en su momento, hablar de estos temas era tabú.
En cuanto a los grupos etarios más jóvenes, Cecilia Pérez, la directora de la Dirección de Servicios UdeC, comentó que hay un interés y una demanda por informarse de estos temas.
Por lo mismo, Pérez ahondó en la problemática y resaltó que, a pesar de los avances, todavía es necesario impulsar un cambio cultural para fortalecer la prevención.
Respecto a la opinión de los alumnos de la universidad, Andrea Paredes, estudiante de Educación Diferencial, valoró el enfoque preventivo de esta campaña.
Por su parte, Héctor Abarzúa, estudiante de Periodismo UdeC, destacó que actualmente estos temas se tratan con más libertad y es más fácil obtener orientación.
La conmemoración del Dia Mundial del SIDA se estableció en 1988 como una forma de generar conciencia sobre el tema, además de apoyar a quienes viven con esta enfermedad y recordar a quienes fallecieron a causa de la misma.