En el marco de la sesión de noviembre del Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas (CRUCh), que se desarrolló en la Universidad de Concepción, este jueves tuvo lugar el conversatorio “Ciencias, Desarrollo y Descentralización: Miradas desde el Nivel Central, Universidades y Gobiernos Regionales”, liderado por la Agrupación de Universidades Regionales de Chile.

Tras la actividad, el rector de la Universidad del Bío Bio y presidente de esta agrupación, Benito Umaña Hermosilla, señaló que son “las Universidades regionales las que tienen una gran capacidad para trabajar” en temáticas como la descentralización y el desarrollo de proyectos concretos que “generen bienestar en la población”.

A su vez, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y moderador del conversatorio, Cristhian Mellado Cid, destacó que las Universidades pueden dar respuesta a las necesidades de los territorios, en coherencia con los planes de desarrollo estratégico regionales.

Respecto a los desafíos para las universidades regionales, la vicerrectora de la Universidad de Concepción, Paulina Rincón González, explicó que hay una concentración de investigadores en la región Metropolitana, lo que genera una brecha en la asignación de recursos en el resto de las regiones.

Eso sí, Rincón destacó la adjudicación de fondos de investigación de frontera, por parte de la UdeC, y territoriales, por parte de la UBB y UCSC, lo que refuerza la importancia del trabajo colaborativo en las regiones de Biobío y Ñuble, para responder a las necesidades del territorio.

En cuanto a la posición de las Universidades de las regiones de Biobío y Ñuble, el rector de la Universidad del Bío-Bío indicó que el hecho de contar con proyectos concretos, como el Doctorado en Inteligencia Artificial, “genera una base de credibilidad y confianza que permite desarrollar una agenda de avances concretos”.

En esa misma línea, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción valoró el trabajo de las universidades del Biobío, no solo con el Doctorado en IA, y explicó que seguirán trabajando de forma colaborativa para tener impacto en el desarrollo de la región y el país.

Asimismo, la vicerrectora de la Universidad de Concepción señaló que si bien hay “necesidades específicas, territoriales y locales” no se pueden desconocer los desafíos globales que enfrentamos como región y como país.

Tenemos que avanzar en nuestra agenda de desarrollo humano, porque tenemos compromisos con las próximas generaciones y nuestro rol debiera estar enfocado en aquello”, manifestó.

Cabe señalar que en el conversatorio también participó la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, quien destacó, en primer lugar, que el desarrollo de las regiones, y de la sociedad en general, va de la mano de la ciencia y la tecnología y, en segundo lugar, que la investigación y el desarrollo se dan por la acumulación progresiva de conocimiento y el trabajo de diferentes actores, incluso, en diversas disciplinas.

Revisa aquí el registro audiovisual del Conversatorio.