En una actividad organizada por el Centro de Estudios Europeos, el embajador ucraniano, Yurii Diudin, fue expositor del seminario “1000 días de invasión rusa a Ucrania: necesidad de paz”. La instancia, realizada este miércoles en el marco de las LIII Jornadas Chilenas de Derecho Público 2024, se centró en el impacto de la incursión militar y el estado actual del conflicto.
Antes de abordar la ofensiva comandada por Moscú, Diudin se centró en la historia de Ucrania, deteniéndose en episodios como el Holodomor, la caída de la Unión Soviética y las revoluciones naranja y de la dignidad. Destacó que la guerra, la que consideró la primera de carácter colonial del siglo XXI, en realidad comenzó en 2014, con la anexión rusa de Crimea.
Además, explicó cómo Rusia violó el derecho internacional, con alcances que van a “configurar la arquitectura de la seguridad mundial durante décadas”.
Consultado sobre el rol de Chile en el conflicto, el diplomático destacó el apoyo político brindado por el gobierno, pero expresó que les gustaría recibir más ayuda humanitaria.
Sobre el seminario, Diudin resaltó la importancia de las universidades como un lugar para visibilizar la situación de Ucrania.
En este tema, Paulina Astroza, directora del Centro de Estudios Europeos UdeC, valoró la posibilidad de tener testimonios de primera mano sobre el conflicto.
La académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, que visitó Ucrania en 2023, compartió su experiencia, comentando que a pesar de las consecuencias de la guerra, vio parte de la reconstrucción y la resiliencia de los civiles.
Por su parte, el director del Departamento de Derecho Público, Marcelo San Martín, destacó la instancia como una forma de contribuir a la formación de los estudiantes.
Anticipando la pregunta, el embajador abordó el rol que jugará el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en las negociaciones por la paz. Comentó que no es seguro que como mandatario mantenga sus promesas de candidato, por lo que hay una incertidumbre sobre su postura. Ante las distintas propuestas de paz que se han presentado, Diudin informó que están dispuestos a dialogarlas siempre y cuando no perjudiquen a su país, señalando no se decidirá “nada sobre Ucrania sin Ucrania”.