Este viernes, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva Villalobos, llegó hasta la Universidad de Concepcion para formar parte del seminario «Nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia. Alcances y desafíos para territorios y universidades», organizado en el contexto de la Semana de la Niñez y la Adolescencia.

Respecto a la labor de la UdeC en la protección de la infancia, Silva valoró el rol que jugó en la elaboración de la Política Nacional de la Niñez y Adolescencia. Además, resaltó la participación de niños del Biobío a través de consejos consultivos comunales y regionales donde pudieron expresas sus preocupaciones y propuestas.

Consultada por la decisión del Senado de reponer el presupuesto para el programa Chile Crece Contigo, la subsecretaria valoró las intervenciones a favor de la labor del Estado en el tema niñez. Comentó que el rechazo de la Cámara de Diputados fue por el punto del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género y no al trabajo general en esta área. De esta manera, rescató que la situación permitió resaltar la importancia de este tipo de políticas públicas.

Por su parte, Ximena Gauché, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, comentó el rol de la sociedad en la protección de la niñez, recalcando que no solo es labor del Estado intervenir, sino que otras instituciones como las universidades pueden aportar.

La directora de la DISE, Cecilia Pérez, destacó la realización de instancias cuyo fin es el resguardo de las infancias y las consideró «espacios de formación integral» para los estudiantes que participan en ellas.

La Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia busca priorizar el bienestar de los menores de edad, reconociéndolos como sujetos de derecho y priorizando su desarrollo en todos los aspectos de sus vidas. Consta de 10 objetivos estratégicos que se dividen en cuatro aristas: supervivencia, desarrollo, protección y participación.