Este lunes 11 de noviembre, en la Facultad de Ingeniería UdeC, se presentaron los resultados del primer “Estudio de investigación sobre violencia de género contra las mujeres en la Región del Biobío”, ejecutado por Fundación Antonia.

La investigación, de la cual participaron cerca de 6 mil mujeres del Biobío, tuvo como propósito caracterizar la violencia de género contra las mujeres, a través de la realización de la Encuesta Regional #TUVOZIMPORTA y el desarrollo de mapeos colectivos, instancias que tenían como objetivo reconocer los tipos de violencia, contextos y consecuencias de la violencia de género en la región.

En la presentación, la directora del Estudio de Fundación Antonia, Cecilia Bocaz Salamanca, explicó que este sondeo reconoció que la violencia psicológica es el tipo de violencia de género que más prevalece contra las mujeres en la Región del Biobío. Sin embargo, hay múltiples tipos de violencia que no funcionan de forma aislada, sino que muchas son simultáneas. Además, se logró identificar la calle, el transporte público y la casa como los lugares más inseguros para las mujeres de la región.

En cuanto a las consecuencias de la violencia en la vida de las mujeres, Bocaz explicó que “uno de los resultados más impactantes es que las mujeres, luego de haber vivido violencia, dejan de salir a la calle, empiezan a somatizar o a sentir miedo, porque la calle no se está situando como un lugar seguro”.

Asimismo, por medio de la elaboración de diálogos territoriales y el análisis de metodologías a nivel nacional e internacional, para el abordaje de esta problemática social, este estudio propuso 32 estrategias para prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres.

Nuestra intención es visibilizar algunas temáticas que ya se están realizando, difundir, hacer monitoreo y seguimiento de algunas estrategias que ya están en curso”, enfatizó Bocaz.

En esa misma línea, el financiamiento garantizado a los programas de prevención, la intersectorialidad, la diversidad identitaria y la necesidad de una transformación cultural y de generar conocimiento continuo acerca de esta problemática social y con pertinencia territorial, son principios transversales para asegurar la implementación de estas estrategias, explicó la directora del Estudio.

La exposición de los resultados es la etapa final del estudio y contó con un panel de conversación junto a la socióloga y coordinadora del colectivo Género y Territorio, Rosa María Guerrero; la encargada de la Oficina de la mujer y equidad de género de la Municipalidad de Santa Juana, Carla Vallejos Aguilera; y la integrante de la organización Mujeres Wallpeninas, Romina Riffo

Al respecto, la fundadora y directora ejecutiva de Fundación Antonia, Consuelo Hermosilla, destacó la importancia de esa investigación a nivel regional. “Es una herramienta que le estamos entregando a las autoridades para que veamos qué podemos hacer desde ahí”, recalcó.

Asimismo, la encargada de la Oficina de la mujer de Santa Juana, Carla Vallejos, agradeció y valoró el estudio realizado por Fundación Antonia, recalcando la relevancia de este insumo en la elaboración de estrategias municipales que busquen la igualdad de género y erradiquen la violencia contra las mujeres.

Por otra parte, la directora del Estudio de Investigación, Cecilia Bocaz Salamanca, mencionó la relevancia de mostrar la realidad regional, pero considerando distintas dimensiones.

De igual forma, la coordinadora del colectivo Género y Territorio, Rosa María Guerrero, enfatizó en que esta investigación brinda datos valiosos para repensar la planificación urbana y el diseño de las ciudades.

La violencia se expresa de distinta manera en nuestra vida cotidiana y eso implica también nuestros desplazamientos, el transporte público y también nuestra vivencia cotidiana en las calles que son el principal espacio público”, señaló la socióloga.

Principales resultados

Los tipos de violencia de género que se presentan con mayor persistencia en la Región del Biobío fueron: violencia económica, violencia psicológica, violencia física, violencia digital, violencia sexual, violencia simbólica, violencia institucional y violencia obstétrica.

Se considera que la violencia de género es un fenómeno multidimensional y es reconocido como una experiencia de vida desde la etapa de infancia de las mujeres. La violencia psicológica es el tipo de violencia que más prevalece en las tres provincias de la Región del Biobío y es transversal a todas las experiencias de violencia de género.

Los lugares que se reconocen con mayor prevalencia de vivir violencia de género es la calle, la casa y el transporte público, y se reconocen efectos físicos, psicológicos, laborales, digitales, socio-comunitarios, económicos y familiares, con repercusiones a corto, mediano y largo plazo.

Gráfica: Fundación Antonia

Finalmente, se presentan variaciones diferenciadas según categorías identitarias de las mujeres y factores contextuales en comunas rurales y mixtas que se proyectan como necesarios de profundizar para comprender su incidencia en las dinámicas de violencia de género.

Cabe señalar que el estudio de investigación, financiado por el Gobierno Regional del Biobío, comenzó su ejecución en enero del 2023 y el documento final se podrá encontrar en www.fundacionantonia.org desde diciembre de este año.

Estrategias de abordaje propuestas por el Estudio de Fundación Antonia

  1. Campaña informativa sobre la Ley N° 21.153 que sanciona el acoso callejero
  2. Vinculación comunitaria para erradicar la violencia de género en el espacio público
  3. Instancias de prácticas deportivas para niñeces y juventudes para cuestionar estereotipos de género
  4. Planificación urbana enfocada en el bienestar y uso de espacio público de niñas y mujeres
  5. Campañas de prevención en actividades masivas- recreativas durante los meses de verano
  6. Análisis de denuncias sobre violencia de género en el espacio público
  7. Capacitaciones para funcionarios municipales que trabajen en seguridad pública
  8. Mesa de trabajo inter-municipal sobre transporte público
  9. Propuesta regional para una interfaz informativa-preventiva en aplicación Red Regional
  10. Enfoque de género en el diseño de licitaciones para empresas de transporte a nivel regional
  11. Mesa de trabajo interreligioso para prevención y primera acogida de situaciones de violencia de género
  12. Campañas preventivas en redes sociales y medios de comunicación locales
  13. Capacitaciones sobre Ley N° 21.643 (conocida como Ley Karin) desde una mirada integral
  14. Jornadas de conversación sobre relaciones sexo-afectivas seguras
  15. Formación de grupos vecinales de acción ante la violencia de género
  16. Plan de respuesta ante la violencia de género en agrupaciones de mujeres productoras en sectores rurales
  17. Estudio sobre percepción y experiencias de violencia de género contra mujeres en territorios rurales de la Región del Biobío
  18. Estudio sobre percepción y experiencias de violencia de género contra mujeres en situación de migración en la Región del Biobío
  19. Campaña informativa sobre Ley IVE N°21.030
  20. Diagnóstico regional sobre manifestaciones de violencia obstétrica
  21. Revisión diagnóstica sobre buenas prácticas en salud: derechos sexuales y reproductivos
  22. Evaluación permanente y campaña informativa sobre el procedimiento de denuncia ante situaciones de violencia de género
  23. Jornadas de trabajo sobre el abordaje educativo de la violencia de género
  24. Instancias de promoción de Educación Sexual Integral en establecimientos educacionales
  25. Monitoreo regional del Protocolo General del Ministerio del Deporte contra el abuso sexual, acoso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional
  26. Promoción de la igualdad de género en el trabajo mediante Norma NCh 3262:2021
  27. Monitoreo semestral de las denuncias derivadas de la implementación de la Ley N° 21.643 (conocida como Ley Karin)
  28. Instancias de encuentro entre mujeres trabajadoras
  29. Campaña de prevención de la violencia digital en establecimientos educacionales
  30. Alfabetización digital enfocada en la ciberseguridad personal y colectiva
  31. Iniciativa regional de innovación digital con enfoque de género
  32. Fondos culturales para la creación musical que incorpore una perspectiva de género