Las asociaciones de funcionarios de la Municipalidad de Concepción volvieron a manifestar su inquietud por el llamado a concurso para 74 cargos en el municipio penquista, tema central de la paralización que mantuvieron por nueve días en septiembre pasado.

En esta oportunidad, y acompañados por el alcalde electo Héctor Muñoz, denunciaron la intervención no autorizada en este proceso de un funcionario municipal que postula a uno de los cargos y que habría revisado los antecedentes de distintos postulantes. Esta persona, cuya identidad no fue dada a conocer, estaría además emparentada con la Jefa de Personal de la Municipalidad.

Jannette Cid, presidenta de la Asociación de Directivos, Profesionales y Técnicos de la Municipalidad de Concepción, (Adiprot), sostuvo que “hemos agotado todas las instancias administrativas para denunciar la ilegalidad que ha existido en el último concurso al que llamó la administración saliente del señor Ortiz”.

La dirigenta agregó que esto fue informado por el secretario municipal Pablo Ibarra a las autoridades correspondientes y también a Contraloría. Conocido este planteamiento, las asociaciones de trabajadores recurrieron a la misma institución, sin resultados positivos para su solicitud.

En esta línea, Cid adelantó que preparan un recurso de protección para buscar por vía judicial detener el llamado a concurso. No obstante, afirmó que la convocatoria “está viciada en tal magnitud que ni siquiera la nueva administración lo puede arreglar”.

Héctor Muñoz, alcalde electo por Concepción, relevó la gravedad de la denuncia y sostuvo que “no estamos de acuerdo con que se hagan concursos a última hora, sobre todo seguir adelante después de que se pierde una elección”.

En este sentido, aseguró esperar que la actual administración actúe a partir de lo expuesto y que “ojalá este tipo de situaciones no ensucie el traspaso de mando”.

Respuesta de la Municipalidad

Desde el municipio penquista indicaron que, de los 74 cargos en concurso, el alcalde actual acordó con el alcalde electo resolver solo entre quince y veinte, dejando el resto de la selección a las nuevas autoridades.

Adolfo Muñoz, administrador municipal (s), profundizó en este punto y afirmó que la continuidad del concurso más allá del resultado electoral del 27 de octubre fue acordada con los gremios, “pero lamentablemente ahora parece que no les está gustando este acuerdo”.

Muñoz agregó que el proceso sigue en curso y “con la convicción de que no ha existido irregularidad alguna de la Jefa de Personal ni de la Comisión (de Selección) propiamente tal”.

Esta denuncia se da al inicio de la semana en la que Álvaro Ortiz dejará el cargo de alcalde de Concepción tras doce años, renunciando semanas antes del traspaso de mando oficial debido a las exigencias legales para postular al Congreso en noviembre de 2025.