A tres días de que comience el periodo de campaña para la elección que enfrentará a Sergio Giacaman y Alejandro Navarro por el cargo de Gobernador Regional del Biobío, continúa el ordenamiento de las fuerzas políticas en torno a ambas figuras.
Más allá de la voluntad de los distintos partidos, un aspecto de especial interés es la decisión de los cinco postulantes que no pasaron al balotaje, en este caso, Fernando Peña, Ana Araneda, Luciano Silva, Javier Sandoval y Mirtha Encina.
Si bien ambos sostuvieron una conversación telefónica luego de que se conocieran los resultados electorales el pasado 27 de octubre, fue una publicación en Instagram oficializó el reencuentro entre Fernando Peña y Sergio Giacaman, dos ex autoridades regionales durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. El ex candidato de Republicanos, quien quedó en la tercera posición con 177.488 votos (18.49%), señaló que “la unidad de las fuerzas de oposición es fundamental para derrotar a la izquierda y al “Soldado de Maduro” en segunda vuelta”.
Ver esta publicación en Instagram
Luciano Silva, quien fuera carta del Partido Social Cristiano en la primera vuelta, obteniendo 104.260 votos (10,86%) aún no ha comunicado públicamente su apoyo a alguna de las opciones en competencia, aún cuando la mencionada colectividad ya se declaró a favor en Giacaman. Incluso, el alcalde electo por Concepción y vicepresidente nacional del PSC, Héctor Muñoz, será el jefe territorial de la campaña en la capital regional.
En la misma actividad en la que se oficializara el respaldo del Partido Social Cristiano, estuvo presente Mirtha Encina, la postulante del Partido de la Gente que obtuvo 51.983 preferencias (5.42%) en la elección. Respecto de Giacaman, Encina sostuvo que “podemos complementarnos con su liderazgo y trabajar juntos en pos de la Región del Biobío”.
En el caso de Alejandro Navarro, el ex senador sumó el respaldo del Partido Igualdad y de quien fuera su candidato en primera vuelta, Javier Sandoval (88.767 votos, 9.25% de las preferencias). A través de una declaración pública, la colectividad adelantó un “apoyo crítico y observante”, a partir de la apertura a recoger puntos como la oposición a la minería de tierras raras y a los terminales de GNL, frenar la Ruta Pie de Monte y reorientar los FNDR y el actual modelo de ejecución presupuestaria del Gore, entre otros.
Ver esta publicación en Instagram
En una posición distinta se encuentra Ana Araneda, quien postulara como gobernadora con el apoyo de Demócratas, alcanzando 116.527 votos (12,14%). Si bien la colectividad, presidida en la región por la diputada Joanna Pérez, respaldará a Giacaman, la ex consejera regional informó que mantendrá su independencia y llamó a sus votantes a “informarse y votar libremente”.
Ver esta publicación en Instagram
Los cinco candidatos que no accedieron a segunda vuelta suman un total de 539.025 votos en disputa, sin considerar los 238.572 nulos y blancos. Números que podrían mover la aguja en favor de cualquiera de las dos opciones que buscan encabezar el Gore Biobío.