Este lunes se realizó una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) encabezada por la delegada presidencial, Daniela Dresdner, orientada a la coordinación ante la inminente temporada de incendios forestales.

Entre los puntos abordados, Dresdner enfatizó la importancia de informar a las autoridades recién electas de los mecanismos empleados en este tipo de emergencias.

Además, se recalcó la necesidad de que la ciudadanía esté informada del conducto regular a la hora de denunciar estos siniestros.

Sobre esto, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, destacó la relevancia que jugó este factor el año pasado y mencionó que volverá a incentivar un rol activo de la comunidad en este ámbito.

Por su parte, Rodrigo Jara, director regional de Conaf, remarcó que se dispondrá de un presupuesto para el Biobío que bordea los 21 mil millones. Si bien la región es susceptible a los incendios forestales, Jara mencionó que hay comunas como Penco, Tomé o Coronel donde la tendencia es aún mayor, por lo que tendrán más consideración.

Otro de los puntos discutidos fue la preparación de los municipios locales ante estas emergencias. Alejandro Sandoval, director regional del Senapred, comentó el estado en el que se encuentran estos planes de gestión del riesgo.

Respecto a la prevención de los incendios, Ramón Figueroa, presidente del Departamento de Protección del Bosque de Corma, destacó que se cuenta con 260 cámaras desde la región de O´Higgins hasta Osorno, siendo 75 las que se encuentran en el Biobío. Además, existen 24 satélites que pasan cada 6 horas y tienen la función de captar incendios.

Más allá de su rol preventivo, las cámaras también sirven para identificar a los responsables de los incendios. Figueroa recalcó que, si bien estos dispositivos resguardan el material, las investigaciones suelen realizarse tarde.

Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas, detalló el rol que jugará dicho ministerio en cuánto a prevención. Además, recalcó que pondrán la red de aeródromos local y el aeropuerto Carriel Sur a disposición para apoyar el combate aéreo de los incendios.

El gobernador regional pidió a las autoridades salientes que realicen un traspaso eficiente a quienes les reemplazarán en sus cargos. Esto, pues en sus palabras, la temporada de incendios es el tema «más relevante que va a ocurrir en la región» en los próximos meses.