Cuentas alegres sacaron los equipos de vóleibol femenino y masculino de la Universidad de Concepción en la Liga A1. Primero fue el turno de las mujeres, que enfrentaron a Excelsior. Tras los primeros 20 puntos de la primera manga el marcador exhibía un 10-10.
De ahí en adelante, el Campanil fue una tromba, ganando diez de los doce puntos venideros. Luego, y situándose en 24, la UdeC tenía algunos problemas para cerrar y Juan Ignacio Armoa pidió tiempo técnico. Amenazaba la visita con una remontada de aquellas, pero en el punto 46 el remache de Excelsior se fue desviado y la UdeC ganó 25-21.
Tras 34 puntos del segundo set, el parcial estaba igualado a 17. Ahí aparecieron los ataques claves de Matilde Vicencio para sacar una ventaja irremontable. Solo hubo necesidad de un set point, porque Isidora Castillo selló el set con un score de 25-19.
No bajó los brazos el forastero en el tercer set. 19-22 abajo y con un ace se metieron nuevamente en el juego. Pero la UdeC no titubeó y ganó los tres puntos siguientes, el último con un remache de Josefa Vergara. 25-22 final y segunda victoria en dos cotejos para el equipo femenino de la Universidad de Concepción.
El subcampeón no dudó
En tanto, el equipo masculino tuvo enfrente también a Excelsior, elenco campeón de la Liga 2021-22, que siempre protagoniza grandes duelos ante la UdeC y que tiene en sus filas a los hermanos Carlos y Maximiliano Cisterna, grandes exponentes del vóleibol nacional.
Pero la UdeC demostró que su subcampeonato del año pasado estuvo lejos de ser un accidente. Además, el equipo de Armoa venía con la espina clavada al no poder conseguir un tricampeonato en el Nacional Universitario, y además estar a solo horas de ir a representar a Chile en los Juegos Deportivos Panamericanos de Cali.
A pesar de estancarse en 23 por algunos minutos en el primer set, un fierrazo de Leonardo Menéndez le dio siete puntos de set al local. Se fue el primero, pero el capitán Joaquín León con un extraordinario punto de segundo golpe cerró el set. 25-18 para el Campanil.
Tras el 11-11 en el segundo set, vino el vendaval del anfitrión, que se llevó diez de los siguientes once puntos, no dando lugar a una respuesta de los capitalinos. Con el 24-16, un balón rescatado de muy buena manera por Erick Acevedo permitió que finalmente fuera Menéndez quien le diera el parcial al local por 25-16.
El tercer set, ya con la tranquilidad de haber obtenido los dos primeros, vio a una UdeC llena de confianza situarse con ocho match points tras muy inteligente ataque de Menéndez, que cambió su potencia habitual por un tiro colocado.
No se pudo en el primero, en el segundo un tremendo ace lo impidió. En el tercero tampoco pudo ser. Armoa paró el partido y a la vuelta el sacador visitante no pudo seguir su racha y estrelló el balón en la malla. 25-19 fue el tercer y final parcial.
Información: Noticias UdeC