Desde Salamanca, España, a través de la conexión virtual, conversamos con Mari Silva, cantante y autora penquista de música urbana con melodías que surgen del pop, el house, la balada, el R&B contemporáneo y el trap, entre otras.

La artista también es parte de “Sesiones Penquistas”, proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Mari Silva se vinculó a la música tempranamente, con estudios de piano, participación en musicales y formación en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. En su etapa escolar escribió canciones que retomaría en 2018, cuando comenzó a trabajar con el productor Taez y publicó su primera canción: “Tonight”.

A fines de 2020, en plena pandemia, publicó su primer EP, “Marichan”, que incluye el tema “Manchas de querer”, que forma parte de estas sesiones.

Mari comenta que no fue sencillo abrirse camino en la escena nacional de la música urbana, todavía muy incipiente en esos años, y sobre todo replicando las dificultades que implica, por un lado, trabajar fuera de la Región Metropolitana y, por otro, instalarse en el escenario siendo mujer.

Eso sí, valora la amistad de distintas mujeres con las que pudo trabajar en el Gran Concepción.

A fines de 2023 comenzó a trabajar en su disco “Conce Gris”, con una producción que la encontró viviendo en Santiago, ya en 2024, y grabando en Concepción.

Luego de vivir unos meses en Santiago, junto a su pareja venezolana enfrentaron parte de la discriminación que viven miles de migrantes en la capital y, finalmente, pudieron aprovechar la oportunidad de trasladarse a España, donde Mari, profesora de inglés, cursa un Máster en Estudios Avanzados del Inglés, específicamente la Lingüística Inglesa.

En cuanto a la escena musical española, la cantante recuerda que en 2021 ya estuvo en ese país y pudo mostrar parte de su música con buena aceptación, y ahora, residiendo en Salamanca, reconoce que en Madrid y Barcelona es donde “hay más movimiento”.

Eso no le impidió participar con una de sus melodías en una “batalla de canciones” cerca de su casa y ganar el primer premio, la producción completa de un tema musical.

Sobre la experiencia de grabar sus canciones en estas “Sesiones Penquistas”, Mari Silva valoró la oportunidad de compartir su música con la banda musical, puesto que en general sus procesos creativos los realiza junto al productor solamente.

Finalmente, la cantante señaló que se encuentra generando conexiones y colaboraciones con artistas emergentes, a la espera de comenzar a producir su segundo disco.

El estreno del sexto capítulo de “Sesiones Penquistas” será este sábado 2 de noviembre, en el horario habitual del programa “Sonido Penquista”, desde las 16.00 horas y el registro de “Mari Silva” estará disponible en redes sociales y en los canales de Youtube de Radio UdeC y Sonido Penquista a partir de este mismo sábado 2 de noviembre.