A pesar de que la campaña para la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales comenzará oficialmente el domingo 10 de noviembre, Sergio Giacaman y Alejandro Navarro ya trabajan en la estrategia para enfrentar el balotaje que determinará a la máxima autoridad política del Biobío.

Giacaman, quien se impuso en la primera vuelta de estos comicios, alcanzando 235.789 votos (24,57%), recibió el apoyo del alcalde electo por Concepción, Héctor Muñoz; y de la ex candidata a gobernadora por el Partido de la Gente, Mirtha Encina.

El candidato de Chile Vamos sostuvo que el 24 de noviembre “se decidirá entre dos alternativas muy distintas, una que cree en la libertad y otra que cree en el modelo de Venezuela”. Respecto del despliegue territorial, adelantó que Muñoz -con quien coincidió en el gabinete regional entre 2019 y 2021- encabezará esta labor en la Provincia de Concepción.

“Para poder llegar a más personas es necesario contar con equipos más robustos y Héctor nos demostró en su campaña que contaba con un equipo muy fuerte para poder desplegarse por todos los territorios y las comunas de la región”, indicó.

El ex intendente del Biobío reiteró que la “libertad” es el motor de su campaña.

Respecto del trabajo para atraer a electores de otras candidaturas o convertir los 240 mil votos nulos y blancos en “colorines”, como afirmó en la noche del domingo, Giacaman planteó que más allá del tamaño de la comuna, “nuestro esfuerzo debe ser convencer a las personas. Esta elección no se gana quedándose en la casa, se gana un despliegue importante”.

Asimismo, afirmó que espera conversar con quienes fueron sus rivales en primera vuelta (Fernando Peña, Ana Araneda y Luciano Silva) y sostuvo que “no se trata solamente de las personas que somos candidatos, sino finalmente qué hay detrás de esos candidatos, qué ideas, y por supuesto que nosotros vamos por las ideas de la libertad”.

Héctor Muñoz, por su parte, indicó que “creemos que tenemos la experiencia, nuestras campañas han sido exitosas en el terreno y eso es lo que queremos hacer ahora, desplegarnos en los territorios”.

El próximo alcalde de Concepción, quien además es vicepresidente del Partido Social Cristiano, adelantó que los dos parlamentarios de dicha colectividad en el Distrito 20, Francesca Muñoz y Roberto Arroyo, los tres consejeros regionales y los doce concejales electos, “están a disposición del trabajo territorial”.

Mirtha Encina, postulante del PDG al Gobierno Regional que obtuvo 51.983 preferencias (5,42%), abordó las semejanzas entre su programa y el de la candidatura de Giacaman y sostuvo que “podemos complementarnos con su liderazgo y trabajar juntos en pos de la Región del Biobío”.

La misión de Navarro

Dialogar con las distintas fuerzas a fin de sumar apoyos y votos en el balotaje también es un desafío para Alejandro Navarro. El postulante del pacto Regiones Verdes Liberales, quien avanzó a la segunda vuelta con 184.882 votos (19,26%), planteó que “no sólo es una nueva campaña, es una nueva elección (…) Lo que hay que definir es una estrategia que nos permita llegar al voto nulo, a quienes desconfían de todo con justa razón, y en particular a aquellos electores que hicieron otras opciones y que hoy están en libertad de acción”.

Tal como en la noche de la elección, Navarro recalcó que la región “necesita liderazgo, no sólo un gerente”.

Un café durante la mañana del lunes selló formalmente el respaldo del senador PS Gastón Saavedra. El legislador socialista afirmó en Radio UdeC que Navarro pasa a ser “el candidato de todas las huestes oficialistas” y agregó que el foco debe estar en ideas que permitan resolver la crisis productiva que enfrenta la región.

Precisamente la sede del PS fue el escenario donde, este martes, Navarro recibió el apoyo de las colectividades de centroizquierda: Además de los anfitriones, participaron dirigentes regionales del Partido Comunista, la Democracia Cristiana, el Frente Amplio, Acción Humanista, Izquierda Cristiana, Izquierda Libertaria, Partido Radical y Partido por la Democracia.