Los últimos dos sábados de octubre, funcionarios de EFE Sur acompañaron a siete empresas que buscan construir la extensión de los andenes del servicio ferroviario, con el fin de analizar en terreno los detalles del proyecto. Esta iniciativa permitirá la llegada de trenes dobles, lo que aumentaría la capacidad total del sistema.
Posterior a la fase de visitas, sigue la recepción de consultas con miras a la presentación de ofertas técnicas contempladas para enero de 2025, estimando la adjudicación para los primeros meses de ese año.
La inversión se estima superior a US$290 millones y contempla, además, la compra de 10 nuevos trenes, el reforzamiento de catenaria existente (líneas eléctricas en las vías férreas), la construcción de un taller de mantenimiento y una nueva subestación eléctrica rectificadora.
Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, destacó el estado del proyecto y la importancia de fortalecer el Biotren.
La expansión de los andenes de la Línea 2 se enmarca en el Plan Maestro Ferroviario, donde convive con iniciativas como el nuevo Puente Ferroviario, el túnel Chepe, la extensión del servicio hacia Lota, los estudio de prefactibilidad para los tramos Penco-Lirquén y Concepción-Los Ángeles, así como la habilitación del nuevo acceso norte desde Chillán.
Asimismo, se consideraron medidas para que la presencia de los trenes no entorpezca a la peatones, como la construcción de los pasos desnivelados Santa Sofía en Chiguayante y en Talcahuano, sector El Arenal, en el tramo Mercado–Hualqui.