El Colegio Básico San Vicente de la comuna de Talcahuano renovó y reinauguró un Punto Limpio en sus dependencias, con el fin de contar con un sistema de gestión de residuos y promover la conciencia ambiental en toda la comunidad educativa.
El espacio, instalado en primera instancia en 2017, fue completamente renovado por la empresa Creo Reciclaje, gracias al programa Net Positiva de Bureo, el que gestiona la recepción de redes de pesca en desuso para transformarlas en nuevos productos, destinando una parte de los fondos recaudados a proyectos comunitarios. En esta oportunidad, se trató de una colaboración con la pesquera Blumar, la que también se encargará del retiro y gestión de los residuos.
“Estamos muy contentos, motivados y comprometidos con esta reinauguración de punto limpio”, sostuvo al respecto Paulina Esparza, directora del establecimiento.
Roberto Contreras, jefe de Flota de Blumar, se refirió a la labor de la empresa para concretar esta iniciativa.
Uno de los aspectos más relevantes del Punto Limpio, es que tendrá un alcance comunitario, ya que vecinas y vecinos de Talcahuano también podrán acceder al espacio que recibirá papel, cartón y botellas PET.
“Quedó mucho más bonito, más claro, y a futuro se harán capacitaciones que serán útiles”, explicó Bárbara Navarrete, encargada de taller de Medioambiente del establecimiento.
De hecho, el Punto Limpio será altamente aprovechado por las y los estudiantes, particularmente entre quienes integran los talleres Reciclarte, Ecociencias y la Brigada Medioambiental.
Uno de ellos es Carlos Fernández, estudiante de séptimo básico, quien valoró el remozado espacio. “Ahora podemos reciclar y no habrá tanta suciedad o basura en el colegio”, afirmó.
No solo se trata de un Punto Limpio. Junto a su habilitación, el Colegio San Vicente firmó un convenio de colaboración con la empresa Creo Reciclaje, encargada de la renovación, con el fin de establecer las responsabilidades y compromisos en el sistema implementado.
Isabel Díaz, fundadora de la empresa, manifestó que “es un momento importante para nosotros, y qué mejor partir con niños desde enseñanza básica”.
María José Sagal, ingeniera medioambiental de Blumar, agregó que “nos preocuparemos de la gestión posterior, como -por ejemplo- el retiro de los residuos, la valorización y la disposición final”.
El Punto Limpio, renovado durante septiembre, fue inaugurado en octubre.