Este lunes, la delegada presidencial Daniela Dresdner, acompañada de autoridades de Servel y Carabineros, realizó un balance de la doble jornada electoral del 26 y 27 de octubre. En la instancia, destacó la participación de la ciudadanía, que alcanzó un un 87% de asistencia en la región, además de calificar el proceso como «impecable».

Dresdner valoró el esfuerzo de los vocales de mesa, considerando que el conteo de los comicios se extendió hasta la madrugada.

La directora regional subrogante del Servel, Pamela Manríquez, mencionó que la demora en el conteo se dio por la renovación de los vocales de mesa y porque esta votación fue el proceso electoral más grande de los últimos años. A su vez, destacó que el Biobío fue la cuarta región con mayor participación electoral y que si bien hubo un fallo informático en el sitio web de Servel, este duró una hora.

Sobre la posibilidad de que en otras ocasiones se repita la elección en dos días, comentó que todavía debe analizarse, ya que la ley que permitió esta opción fue hecha para este proceso en particular.

Luis Rozas, jefe del Departamento de Operaciones de la Zona de Carabineros Biobío, destacó el despliegue de la institución, mencionando que más de 1.800 funcionarios resguardaron el proceso. De esta manera, comentó que se dieron 25 eventos policiales, con 10 detenciones asociadas a las elecciones.

El detalle de los incidentes ocurridos lo entregó el contraalmirante Óscar Manzano, jefe de la Defensa para el Biobío.

Manzano comentó que las fuerzas armadas están culminando la etapa de custodia de los recintos electorales y facilitando los traslados de retorno de las personas que sufragaron en Isla Mocha e Isla Santa María.

En cuanto a las resultados, la delegada hizo un llamado a los candidatos electos para potenciar el trabajo en conjunto, poniendo énfasis en la necesidad de cooperación para cumplir con las expectativas de la ciudadanía.