Más de 50 pescadoras artesanales de Lebu y Talcahuano asistieron a talleres destinados a fortalecer aspectos como la autonomía económica, el acceso a la información y la prevención de la violencia. 

Las actividades se enmarcan dentro del proyecto “Mujeres de mar: Fortalecimiento del Liderazgo y asociatividad de las mujeres de la pesca artesanal y que realizan actividades conexas”, impulsado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Su directora, Ana María Fernández, detalló los objetivos de la iniciativa.

La instancia se financió con el Fondo para la Igualdad del Ministerio de la Mujer. La seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Camila Contreras, recalcó la importancia de apoyar estas medidas.

En tanto, Marcia Castro, dirigente de las mujeres de la pesca de Lebu, valoró la oportunidad de que pescadoras que no son representantes sindicales puedan participar e informarse.  

Quien también destacó el desarrollo de estas actividades fue el Seremi de Economía, Javier Sepúlveda, recalcando que el sector pesquero artesanal “sigue siendo machista”. 

Desde Sernapesca se han realizado catastros para medir la cantidad de personas dedicadas a esta área. Actualmente, en la región hay un total de 5.850 mujeres inscritas en el Registro Pesquero Artesanal, 1.430 en el Registro de Actividades Conexas y 797 que figuran en ambos registros. Un 41% del total nacional corresponde a inscritos e inscritas en la región del Biobío.