El Erede 2024 comenzó con la protesta de trabajadores de la industria pesquera en el exterior del centro de eventos SurActivo, reiterando sus críticas al proyecto de Ley de Pesca que se discute en el Congreso y, en particular, a la reciente aprobación en la Comisión de Pesca de la Cámara de la Ley de Fraccionamiento de la cuota global de captura.

Así, la situación pesquera del Biobío se convirtió en uno de los temas centrales del Encuentro Regional de Empresas. El ministro de Economía, Nicolás Grau, sostuvo que “el proyecto de fraccionamiento, como pueden ver en cualquiera de sus votaciones, es muy sentido por todos los sectores políticos, que entienden que la actual Ley de Pesca tiene una serie de problemas que requieren cambios”.

El avance del fraccionamiento, agregó, “por supuesto que es resultado de conversaciones y de un trabajo colegislativo entre el Ejecutivo y las y los diputados”. Ante la probable aprobación en la sala de la Cámara, Grau planteó que el objetivo será “encontrar un acuerdo y un buen equilibrio en el Senado”.

Asimismo, recalcó que “todo ese empleo y ese desarrollo tecnológico nosotros lo queremos mantener”.

Desde Pescadores Industriales del Biobío, su presidenta, Macarena Cepeda, llamó a “dejar de lado las desconfianzas y volver a creer en la industria local”.

En tanto, el senador Gastón Saavedra manifestó que se requiere un acuerdo transversal para “entender que lo que está en juego es el desarrollo de una región y sus vocaciones”.

Junto con indicar que, a su juicio, la tramitación de la nueva Ley de Pesca “fracasó”, el parlamentario oficialista fue crítico de la labor del subsecretario de dicha cartera, Julio Salas.

Sin embargo, el ministro Grau desestimó los reclamos y fue enfático en señalar que Salas “ha hecho una gran labor”.

Plan de Fortalecimiento Industrial y visita a Neuquén

Otro hito de la jornada fue el panel “Impulso a la Industria”, representantes del Ejecutivo, los gremios productivos y los sindicatos abordaron el proceso de diálogo que derivó en la elaboración de las 32 medidas que forman parte del Plan de Fortalecimiento.

La cooperación internacional surge como una posibilidad para el desarrollo y en ese sentido, una delegación encabezada por el ministro Grau y por el gobernador Rodrigo Díaz, se trasladará hoy a la provincia argentina de Neuquén.

El gobernador sostuvo que esta expedición es una búsqueda de resultados concretos, en particular, en materia de gas que permita bajar los costos para las empresas de la zona.

Por su parte, el titular de Economía relevó este viaje como una señal de la fuerza del Plan Biobío y de la articulación entre gobierno regional, gobierno central y empresas.

Huachipato y reinserción laboral

El encuentro empresarial coincidió con otro hito del proceso de suspensión indefinida de operaciones de Huachipato: este 22 de octubre se efectuó el último “empuje” de la planta de coque. Fernando Orellana, presidente del Sindicato de Trabajadores N°2 de la siderúrgica, profundizó en los desafíos a futuro para los ahora ex funcionarios de esta industria.

En tanto, Jean Paul Sauré, gerente general de Huachipato, se refirió a los aspectos que explorará la empresa en esta nueva etapa, donde el acero verde y la minería de tierras raras emergen como oportunidades de desarrollo.

Presente en esta actividad, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, recordó que la cartera acompañó a los sindicatos para que los procesos de cierre se llevaran de buena manera y entregó más detalles respecto del acceso a los subsidios de retención y de relocalización laboral para contratistas.

Además, indicó que para el 6 y 7 de noviembre está programada la realización de una Feria Laboral junto a Sence, enfocada en trabajadores directos y contratistas de la siderúrgica.

Consenso regional

Erede 2024 finalizó con un panel en el que participaron cinco de los siete postulantes al cargo de Gobernador Regional del Biobío: Ana Araneda, Mirtha Encina, Sergio Giacaman, Fernando Peña y Javier Sandoval. La autoridad elegida asumirá el próximo 6 de enero y tendrá en el Plan de Fortalecimiento Industrial una hoja de ruta para sacar a la región del estancamiento productivo.

Como lo señaló el actual gobernador, Rodrigo Díaz, “el consenso, particularmente en el eje 4 del Plan, es que somos mineros, que somos forestales, que creemos en la pesca industrial, que queremos tener fortalecimiento de la construcción, que queremos avanzar en ser centro aeroespacial, que queremos ser una capital del turismo. Esos esfuerzos requieren un trabajo que vaya más allá de la administración del gobierno del Presidente Boric y que va a superar la administración de quien me suceda en el cargo. Es una mirada de largo plazo y sólo así vamos a recuperar las decenas de miles de empleos que hemos perdido. Es un clamor de la región”.