La serie acumulada enero-agosto de venta de viviendas alcanzó durante este 2024 las 2.164 viviendas comercializadas en el Gran Concepción, es decir, un 7% más que igual periodo del año anterior. La variación positiva en las ventas se compone por un incremento de 1% en el mercado de departamentos y de 46% en el mercado de casas.

Si bien, la base de comparación es baja, la Cámara Chilena de la Construcción, destacó la tendencia positiva en las ventas que se aprecia desde inicios del año 2024.

El informe detalla que en el mercado de departamentos las cifras muestran un incremento de las ventas en San Pedro de la Paz. En tanto, el repunte de las casas se consolida en la comuna de Concepción. Un 78% de las unidades vendidas entre enero-agosto, se estima que alcanzó un valor de hasta las 4.000 UF.

“Hemos visto que, dentro de las preferencias de viviendas, tanto departamentos como de casas, están las unidades con dos o menos dormitorios. Esto grafica el cambio demográfico en el Gran Concepción, donde estimamos que el 40% de la demanda actual y proyectada, corresponde a hogares unipersonales, y otro 50%, a hogares nucleares con promedio de 3,1 personas por vivienda”, sostuvo Jorge Coloma, presidente de la CChC de Concepción.

En cuanto a la serie mensual de oferta, ésta alcanza un 4% más que igual mes del año pasado con 6.249 viviendas disponibles.

Respecto a los precios de ventas de viviendas, si bien, durante gran parte del año pasado se mantuvieron estables, la presión inflacionaria en los costos de los materiales de construcción y las exigencias normativas, traspasaron un alza de un 5% anual en los departamentos durante agosto de 2024. En igual periodo, las casas promediaron una variación anual de +2%.

En materia de arriendo, según el Informe Trimestral de Renta elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción (CChC Concepción) con cierre al tercer trimestre de 2024, existía un total de 539 departamentos disponibles en el Gran Concepción. Esta oferta ha crecido un 14% respecto al trimestre inmediatamente anterior, lo que en gran parte se explica por el ingreso de nuevos edificios al inventario.

Al relacionar el inventario de departamentos y la oferta no arrendada, se logra determinar que la ocupación promedio del mercado de departamentos alcanza un 95%.