Durante el seminario internacional “Concepción: Ciudad Esponja”, realizado en la Universidad del Desarrollo, el arquitecto Adrian McGregor abordó cómo integrar la naturaleza en el diseño urbano local. El australiano, fundador de la firma internacional McGregor+Coxall, reconocida por su enfoque en crear ciudades sostenibles, puso como tema central la convivencia armónica entre humedales y cuerpos de agua con la urbanización.

En su ponencia, afirmó que el problema de Concepción es la separación de lo urbano y lo natural en el desarrollo de la ciudad, como “si fueran antónimos”, lo que ha provocado una fragmentación de los ecosistemas, desconectando a las personas de su entorno.  

Sobre esa relación, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, resaltó que hay que “salir de esta dicotomía falsa de que hay que cuidar el planeta o hacer crecimiento económico”, además de hacer un llamado a la responsabilidad al momento de nombrar lugares de protección. 

Algunas de las soluciones propuestas fueron la creación de espacios verdes accesibles y bien conectados, la construcción de parques y la recuperación de corredores biológicos. Estos cambios, según el arquitecto, podrían revitalizar barrios vulnerables y restaurar ecosistemas dañados, mejorando la calidad de vida y la equidad urbana.

Las ideas abordadas se enmarcan dentro del biourbanismo, concepto centrado en la importancia de la planificación adecuada de las ciudades a la hora de afrontar los desafíos asociados al cambio climático. 

Considerando el capital natural de Concepción, Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, destacó el potencial de la ciudad a la hora de suscribir los principios del biourbanismo. 

Para Waldo Martínez, el presidente del Grupo de Trabajo de Instrumentos de Planificación Territorial de la Cámara Chilena de Concepción, una parte importante de esta conversión es la convivencia entre la demanda de terrenos para viviendas y la biodiversidad.

En tanto, Marcelo Chávez, gerente Corporación Desarrolla Biobío, destacó la posibilidad de tener estos diálogos, tomando la experiencia internacional en la materia y dándole una bajada local.

Además, Chávez valoró la instancia como una forma de evitar las medidas a corto plazo, por lo que dijo que hay que “mirar las cosas que son de más largo aliento que hablan de un futuro que puede ser mucho mejor para nuestra región”.

El seminario también sirvió de plataforma para la presentación del proyecto Ifarle+, una iniciativa liderada por el arquitecto Francisco Allard de la UDD, cuyo objetivo es recuperar y poner en valor los terrenos aledaños al canal Ifarle, mejorando su desarrollo sustentable. Este proyecto busca no solo conservar el ecosistema del canal, sino también integrar su riqueza natural en la vida urbana de Concepción.