Luego de los triunfos de las campeonas defensoras, la Universidad Viña del Mar, ante la Universidad Católica de la Santísima Concepción por 73-54 y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por 82-47 contra la Universidad Católica del Maule, se realizó la ceremonia inaugural del Campeonato Nacional Universitario de Básquetbol Femenino, que organiza la Universidad de Concepción.
Carla Torres, Vania Vega, Bárbara Cousiño, Sophia Canales y Estefanía Astudillo conformaron el quinteto inicial de la Universidad de Concepción. Al frente estaba la Universidad de La Frontera y en juego el primer partido del grupo 4 del CNU de Básquetbol Femenino.
Una muy activa Vega le dio los primeros puntos a las locales desde la línea, luego asistió a Canales, que con un complejo tiro le dio el 4-0 parcial. Constanza Artero descontó para la visita y a continuación Astudillo se atrevió con un doble de media distancia y encontró premio. Florencia Obreque de la Ufro marcó el primer triple de la jornada y Vega respondió con una bandeja.
Factor desequilibrante Vega en el primer cuarto. Asistió de gran manera a Cousiño, que marcó su primer triple. Vega se fue a descansar para dar paso a Daniela Ojeda. Cousiño con una bandeja le dio una ventaja de doble dígito al Campanil. Una racha de 6-0 para la visita, de la mano de la ex estudiante UdeC Josefina Viafora, se combinó con la segunda falta de Astudillo y la banca UdeC, encabezada por su entrenador Patricio Fernández, pidió minuto.
¡Segundo triple de Cousiño! Pero al otro lado Viafora seguía dañando al Campanil. ¡Cousiño en llamas! La Ufro pagaba caro dejar sin marca a la seleccionada chilena y las locales se adelantaban 21-13. ¡Vega con otro triple! La estudiante de Tecnología Médica UdeC clavó los frenos y el misil. 24-13 terminó el primer cuarto.
Una bandeja por lado hasta que Cousiño marcó su cuarto triple. Viafora mantenía en juego a la visita, pero apenas salió a descansar, tres misiles UdeC —dos de Vega y uno de Torres— llevaron a que las anfitrionas doblaran en puntaje a las forasteras (38-19) y el cuerpo técnico visitante pidió inmediatamente minuto.
Vega mostraba una velocidad diferente al resto de las nueve jugadoras que estaban en cancha y siguió mejorando sus números. Cousiño con su quinto triple marcaba la pauta de la ofensiva. Canales fallaba bajo el aro, pero tomaba los rebotes ofensivos, llegando a diez tableros totales, un muy buen número.
Primeros minutos para Antonia Sagurie y Sofía Hernández. Esta última de inmediato facturó desde la línea. 48-24 terminó la primera mitad en favor de la Universidad de Concepción.
Tranquila administración
Larguísimo triple de Sagurie para marcar los primeros puntos de la segunda mitad. Aro cerrado para ambos equipos en las siguientes posesiones, hasta el descuento de Viafora. Un dos más uno de Antero más un triple de la visita llevó a Patricio Fernández a pedir su segundo minuto del compromiso. 51-32 estaba arriba el Campanil.
Torres y Viafora intercambiaron canastas a la vuelta. Luego, el intercambio de triples fue entre Danae Lara y Cousiño. Muy bueno el robo de Torres para asistir a Sagurie, que no se equivocó con la bandeja. Obreque con un triple estableció que la diferencia entre penquistas y temuquenses era de 20 unidades (60-40).
Sagurie con dos más llegaba a siete unidades viniendo desde el banco. No hubo tiempo para más y la Universidad de Concepción se preparaba para afrontar el último parcial con una ventaja de 62-40.
Paulina Petersen con un triple abrió el parcial final. Torres con una gran bandeja y Sagurie con una flotadora hacían frente a la reacción visitante, que todas maneras era muy difícil que alcanzaran a remontar. Sagurie desde la línea superó el doble dígito en la puntuación mientras Cousiño, Vega y Canales sumaban largos minutos de descanso, importantes para un torneo largo.
Torres con su segundo triple alargaba la diferencia. Monserrat Vergara, Rocío Labra y María Paz Soto, las tres que no habían visto minutos, ingresaron en los instantes finales del cotejo. Labra se atrevió y encontró premio de inmediato. 82-54 ganó la Universidad de Concepción en su debut ante la Ufro, dejando una muy buena imagen.
El próximo partido del Campanil será ante la Pontificia Universidad Católica, juego pactado para las 19:00 horas del martes 22 de octubre.
Información: Noticias UdeC
Fotos: Carlos Ávalos