Este miércoles se realizó una reunión encabezada por la delegada presidencial, Daniela Dresdner, en conjunto con representantes de la Armada, Carabineros, Ejército y Servel para coordinar el accionar ante las elecciones del 26 y 27 de octubre. 

Sobre la ejecución de este proceso, Dresdner señaló las características generales a tener en consideración y destacó las particularidades de estas jornadas, considerando que el proceso se extenderá por dos días. 

A su vez, la autoridad recalcó el carácter obligatorio de las votaciones e hizo un llamado a revisar el local designado para sufragar, ya que se agregaron nueve recintos, lo que puede implicar cambios.   

La delegada recalcó que el 90% de los vocales de mesa son nuevos, por lo que llamó a que la ciudadanía revise si tendrá que cumplir con dicha labor, además de señalar que la constitución de las mesas se realizará el viernes 25 de octubre.

Otra de las características a considerar en esta instancia es que se elegirán gobernadores regionales, alcaldes, consejeros regionales y concejales. Para facilitar el manejo de las papeletas, el color de éstas determinará el cargo.

El detalle de esta medida lo entregó Pamela Manríquez, directora regional subrogante de Servel Biobío. 

Dado que será una jornada doble, Manríquez profundizó en quiénes podrán custodiar los votos y el material que se utilizará el domingo. 

Óscar Manzano, el jefe de Defensa Nacional para las provincias del Biobío y Arauco, mencionó cómo van a operar las elecciones bajo el estado de excepción. Confirmó que la dotación actual se complementará con más funcionarios para que las labores se puedan realizar sin interferencias.

Respecto al transporte público, Héctor Silva, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, explicó cuáles serán los horarios en ambas jornadas. 

Además, Silva se refirió a las consideraciones que se tendrá con las zonas aisladas. En ese sentido, destacó la presencia de 159 servicios gratuitos que se pondrán a disposición. 

Otra arista que abordó Silva fue el transporte para quienes voten en Isla Mocha e Isla Santa María. Recordó las elecciones anteriores, en las que el sistema funcionó de la misma manera que lo proyectado para este 26 y 27 de octubre.

Finalmente, Dresdner calificó de “ejemplar” la ejecución de los procesos electorales anteriores, por lo que instó a informarse y coordinarse para que en esta ocasión también se pueda realizar de la misma manera.