Se realizó el sorteo de una nueva edición del Campeonato Nacional Universitario de Básquetbol Femenino, en el que la Universidad de Concepción será anfitriona del torneo desde el 20 al 25 de octubre, con casi la totalidad de los partidos disputándose en la Casa del Deporte.

La UdeC quedó ubicada en el grupo 4, junto a la Universidad de La Frontera (Ufro) y la Pontificia Universidad Católica (PUC). Debutará ante la Ufro el domingo 20 de octubre desde las 14:00 horas en la Casa del Deporte. Al día siguiente quedará libre y el martes 22 de octubre, desde las 19:00 horas, cerrará su grupo ante la PUC.

Sobre sus rivales del grupo 4, el entrenador del básquetbol universitario femenino de la Universidad de Concepción, Patricio Fernández Díaz, comentó que “a la Ufro ya la conocemos y las veces que nos hemos enfrentado en la LNF -es casi el mismo equipo- nos hemos llevado victorias y derrotas. La PUC también es un duro rival con tres jugadoras importantes en su equipo (Fernanda Ovalle, Pía Henríquez y Josefa Orrego)”.

Fernández agregó que los cotejos serán muy disputados y quizás apretados en los marcadores, “pero nos hemos estado preparando para ello. Solo hemos tenido dos semanas sin trabajo desde comienzos de temporada, que fue al finalizar el Final Four del Torneo de Apertura de la LNF, en el que obtuvimos el tercer lugar. Hay que ajustar algunos detalles más, pero el equipo está preparado para competir ante cualquiera”.

Claves

El entrenador considera que el compromiso de las estudiantes es total para poder llegar a lo más alto en este CNU. “También la preparación de cada partido es fundamental (aunque ya conozcamos a la mayoría de las jugadoras que enfrentaremos), ya que todos los equipos son diferentes en cuanto a táctica defensiva como ofensiva, por lo que se tendrá que hacer un gran trabajo de scouting”, explicó.

Referente a las fortalezas de la UdeC, Fernández apunta que la principal es la entrega, además de que sus jugadoras pueden actuar en muchas posiciones durante el partido y dominar los tableros defensivos para no dar segundas oportunidades. Sobre la importancia de hacer sentir la localía, el DT señala que “sentir el apoyo del estudiantado, familiares, hinchas y simpatizantes de la UdeC será de gran ayuda para traspasar la presión a nuestras rivales”.

Cabe destacar que el torneo cambió su forma de clasificación a cuartos de final en esta edición. Seguirán pasando de ronda los dos mejores de cada grupo, pero luego se establecerá un coeficiente de acuerdo a los partidos ganados y la diferencia de puntos anotados y recibidos, y así se ordenarán del primer al octavo lugar.

El resto de las zonas también quedó establecido. Grupo 1: Universidad Viña del Mar, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad de Atacama. Grupo 2: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica del Maule, Universidad Arturo Prat y Universidad de Santiago de Chile. Grupo 3: Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, Universidad San Sebastián sede Puerto Montt y Universidad Andrés Bello sede Concepción.

Información: Noticias UdeC